Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Quiere MC que deudores de pensión alimenticia no puedan casarse en Veracruz

Iniciativa de diputada Maribel Ramírez busca proteger el “interés superior de la niñez”

José Topete Xalapa, Ver. 26/01/2023

alcalorpolitico.com

La diputada local de MC, Maribel Ramírez Topete, propuso que quienes adeuden la pensión alimenticia a sus hijos no puedan casarse en Veracruz.

“Por ello en la protección de ese principio, del interés superior de la niñez, las acciones y procesos deben ser tendentes a garantizar un desarrollo integral y una vida digna a los infantes, por lo que se propone adicionar como requisito para contraer matrimonio, el presentar constancia de no estar inscrito en el Registro de Deudores Alimentarios.

“Con el objeto que progenitores o adoptantes acrediten estar al corriente, en su caso, de deudas alimentarias, y así dar trámite a la solicitud que realicen las personas que pretenden llevar a cabo su unión a través de un contrato civil ante el Oficial Encargado del Registro Civil”, planteó la legisladora en el Recinto Oficial de Sesiones.



La diputada planteó adicional el artículo 726 al Código Civil, señalando que en marzo del año pasado presentó ante la Diputación Permanente una iniciativa de reforma para crear el Registro de Deudores Alimentarios en Veracruz, en el objeto de inhibir la falta de cumplimiento en el pago de las pensiones alimenticias.

“Por ello en la continuidad de prever en la ley, mecanismos de protección para salvaguardar los intereses de la familia en materia de alimentos, hago oportuno proponer la siguiente reforma de adición al Código Civil de nuestro estado, en el contexto de la obligatoriedad de proporcionar alimentos por parte de los progenitores”.

La diputada dijo que con la omisión de dar alimentos se actualizan tipos y modalidades de la violencia, como la patrimonial y económica, además de las de género, familiar e institucional.