Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: V?a Correo Electr?nico

Quiere saber qué autoridad ejercerá los 39 mdp del SUBSEMUN, asignados a Xalapa

Pide manejar el tema con amplitud porque no le queda claro lo informado por el Regidor Lino Jiménez

20/05/2014

alcalorpolitico.com

Muy buenas tardes, amable y respetuosamente

En seguimiento a una nota de su exitoso portal al calor político, me permito escribirles únicamente para comentar una noticia titulada “Recursos para la Seguridad no han llegado al ayuntamiento de Xalapa; son 39 mdp”, de Ariadna Lezama Palma, fechada el día 15 de mayo.



En la nota de referencia, hace mención a una entrevista al Regidor Lino Jiménez, de que no llega el recurso por parte de la Federación, específicamente del Subsemun para seguridad. Quizá la nota no es clara, o no se exigió saber más acerca del ejercicio del recurso, como por ejemplo: ¿Quién lo va a ejercer? si el municipio a través de alguna área en particular o el Estado o la Comisión de Seguridad del ayuntamiento o quién? A simple vista, sorprende que se hable de este recurso, toda vez que el municipio de Xalapa no cuenta con seguridad pública propia, ya que a la luz de todos es bien sabido que es ejercida coordinadamente –por no decir- depende su seguridad completamente del Estado (Secretaría Estatal de Seguridad Pública); Sin embargo, la nota pudiera ser manejada con más amplitud, porque es un tanto desinformada y no bien estructurada, ya que el recurso lo absorbe directamente el Estado y no tiene participación el municipio.

Efectivamente, el pasado 15 de enero, fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el Acuerdo por el que se da a conocer la lista de municipios elegibles para el otorgamiento del subsidio en el presente ejercicio fiscal y aparecen dieciocho municipios del Estado de Veracruz, entre ellos Xalapa, pero no nos informan bajo que rubros obliga al Estado y que participación tendrá el municipio.

Todos sabemos que el recurso Subsemun es para la aplicación municipal y en lo personal, no he visto una sola patrulla que diga Policía Municipal o ¿sí?, y más allá de eso, -continúa la nota- van a concursar por una bolsa de 25 millones de pesos por entregar su documentación en tiempo y forma.



¿Qué tipo de documentación?, si volvemos a lo mismo, el municipio no tiene policía propia, no tiene obligaciones de estructura policial, obligaciones de capacitación, de entrega de cifras en cuanto a exámenes de control de control de confianza, no tiene un mando superior que tenga que ser evaluado en tal o cual actividad. Cuando se concursa por una bolsa valga la redundancia "bolsa concursable", se da cuando se tienen proyectos, se desarrollan y se ganan, cuando existen estadísticas sobre mapas geodelictivos, cuadrantes conflictivos, etcétera.

Valdría la pena que se aclarara a la ciudadanía sobre la nota y sobre el ejercicio del recurso, porque no investigó la reportera o el señor regidor tampoco sabe de lo que está hablando o fueron tergiversadas sus palabras.



Respetuosamente




Juan Pablo Hernández Rolón