Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Química del Cobre, 20 años de contaminación al río Pantepec

Pobladores interponen denuncia ante la PMA y exigen clausura definitiva de la planta procesadora de cítricos

De la Redacción Álamo, Ver. 16/10/2020

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Establecida en las afueras de la comunidad Agua Nacida, la procesadora de cítricos Internacional Química del Cobre (IQC) ha generado contaminación en el río Pantepec durante dos décadas, sin embargo y, tras reiteradas protestas, solamente ha realizado trabajos mínimos de resarcimiento, acusaron pobladores de comunidades ribereñas, quienes exigen la clausura definitiva.

“Ha venido contaminando las aguas del Pantepec desde hace 20 años y esto ha provocado mortandad de peces constantemente. Definitivamente la gente ya no puede aprovechar las aguas del río”, señaló Amando Solís Guzmán, habitante de la comunidad La Tortuga, ubica justamente en la ribera y río abajo de la planta IQC.

Mencionó que, anteriormente a ello, los habitantes que viven a lo largo de la ribera de este brazo del río, por ejemplo, los de la comunidad La Tortuga y las colonias La Ribera, Bella Vista y Los Pinos, utilizaban esa área para bañarse y para lavar la ropa, además de que existían pozos a la orilla y los utilizaban para el uso doméstico, “pero desde que inició la contaminación indiscriminada por parte de la juguera todo esto se acabó”.



Solís Guzmán insistió que ha habido denuncias año con año, sobre todo cuando es temporada alta de corte y procesamiento de la naranja, pero “muy sospechosamente” las autoridades ejidales, sobre todo de La Tortuga, que es la principal zona afectada, “se han hecho sordos, de la vista gorda o de plano se han hecho ciegos”.

Apuntó que, para denunciar la contaminación y exigir que IQC sea clausurada, los pobladores han tomado la carretera y han “apretado” a la planta, “pero de manera mágica esas acciones terminan” de un día para otro.

“Hemos visto que la situación económica de quienes han sido agentes municipales en La Tortuga ha ido mejorando, poco a poco y sin trabajar”, abundó.



Mencionó, por ejemplo, que la actual agente municipal, Oralia Barranco, ha sido complaciente con IQC y solamente ha negociado como beneficio para la comunidad que, muy eventualmente, les hayan llevado agua en pipas a familias cuyos pozos se han contaminado, pero nada más.

Amando Solís agregó que la semana pasada presentaron una denuncia ante la PMA para que tomara cartas en el asunto, tras lo cual personal de la misma hizo una visita al río y colectaron muestras de agua para efectuar pruebas de laboratorio.

“Se detectó de manera oportuna que había descargas (de aguas residuales) directas al río, sin pasar por una planta tratadora, y es por ello que IQC tuvo que acudir a la Procuraduría del Medio Ambiente, y hasta donde sabemos fue multada y obligada a que empiece el saneamiento del río”, dijo.



Sin embargo, hizo notar que esto mismo ya lo ha hecho anteriormente, pero sólo han procedido a quitar la maleza a la orilla del río y la contaminación ha seguido, con fuertes olores, sobre todo por las noches.

“Hay olores nauseabundos y tóxicos. Hay mucha gente que ha enfermado de vías respiratorias y de la piel e incluso, no quiero asegurar nada y se debe investigar, pero hay mucha gente en La Tortuga, Agua Nacida, La Ribera y en Los Pinos, que sufren distintos tipos de cáncer.

“Se debería hacer una investigación, porque que de un tiempo para acá se ha dado muchos casos de esta enfermedad y desconocemos si sea consecuencia de lo que está ocurriendo, porque los pozos están contaminados, al igual que el aire. La situación es bastante delicada”, concluyó.