Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Vía Correo Electrónico

Quitar autonomía al Colegio de Veracruz coartaría la educación de calidad

Investigador pide al Gobernador del Estado libertad de cátedra, autogestión y libre pensamiento

12/03/2019

alcalorpolitico.com

A la opinión pública,

Estimado director de Al Calor Político:

Su servidor dr. René Murrieta Galindo, profesor-investigador de el Colegio de Veracruz, y miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) CONACYT, me encuentro realmente consternado con la idea de que se pretenda quitar la autonomía a mi lugar de trabajo donde autogestionamos el pensamiento en muchos aspectos multidisciplinarios fundamentales para la sociedad veracruzana, y que ha tenido no solo un impacto en México, sino también a nivel internacional.



Un ejemplo de ello es, donde su servidor funje como editor en jefe de la Revista Internacional de Desarrollo Regional Sustentable (en línea: http://rinderesu.com/) y recibimos trabajos de todo México y el mundo para ser revisados por pares académicos (nacionales e internacionales), para mantener una calidad de nuestras publicaciones y a corto plazo formar parte del consorcio de revistas CONACYT. Esta revista es solo un ápice de lo que el Colegio de Veracruz hace de manera de vanguardia para reafirmar su compromiso por presentar investigaciones innovadoras en el contexto de desarrollo socio-ambiental y medio ambiente.

Asimismo, otro dato fundamental es de destacar y reiterar que nuestro doctorado en Desarrollo Regional Sustentable está dentro de los Programas de Calidad del CONACYT (PNPC), donde se ingresan estudiantes (a través de un exhaustivo proceso de selección validado por CONACYT) con una gran expectativa por parte de nosotros como el Colegio de Veracruz, y que verse coartado por esta medida nos dejaría fuera de toda posibilidad de continuar y fortalecer una educación de calidad en nuestro Veracruz y México.

La autonomía otorgada nos ha permitido a los investigadores comprometidos con nuestra casa de estudios, a superar aún más y con creces nuestras líneas de investigación. Por lo que, señor gobernador, con todo respeto a su investidura, le solicito contribuya al Colegio de Veracruz por una autonomía libre de cátedra, autogestión y libre de pensamiento para los que aquí laboramos en favor de un México mejor, y que nuestro presidente, el lic. Andrés Manuel López Obrador siempre garantizó desde un inicio de su sexenio (Fuente El Universal: https://www.eluniversal.com.mx/nacion/politica/autonomia-de-universidades-publicas-esta-garantizada-dice-lopez-obrador) el respeto por la autonomía educativa, sigamos por un mejor Veracruz y México. Un cordial saludo.



Dr. Rene Murrieta-Galindo
Conservación de Recursos Naturales en contexto multidisciplinario.
Profesor-Investigador Titular "El Colegio de Veracruz (COLVER)"
Carrillo Puerto No. 26 - Zona Centro - CP.91000
Tel: (228) 841 5100 Ext. 130
Xalapa, Veracruz, México.
Revista Internacional de Desarrollo Regional Sustentable (RINDERESU)
E-mail:
[email protected]