Debido a que hay muchas carreteras en mal estado, si se aprueba el recorte al recurso destinado a la rehabilitación como lo propuso la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, eso representaría el tiro de gracias para la infraestructura carretera, consideró Aldo Romero Lezama, delegado de la Asociación Mexicana de Organizaciones de Transportistas AC (AMOTAC).
Indicó que la mayor parte de la red carretera del país está en el abandono, y en el caso de Veracruz, muestra de ello son las vías del norte de la entidad, cerca de Tamaulipas, las cuales están destrozadas.
Mencionó que se desconoce por qué se pidió la reducción de ese presupuesto, si se considera que anteriormente se aplicaba poco porque algunos ex funcionarios se robaban la mayor parte, pero si no se tiene un buen diagnóstico, se terminará dando el tiro de gracia a infraestructura del país.
En el caso de las autopistas, indicó que la mayor parte están concesionadas y la empresa que tiene la concesión es la que debe hacerse cargo de mantenimiento; sin embargo, sería bueno que se mejoraran las carreteras rurales y federales, y si se da el recorte en los recursos, al menos se aplique en donde debe.
El delegado de la AMOTAC en la zona de Orizaba comentó que además de las carreteras del norte del estado, también está en malas condiciones la que va de Alvarado hacia Catemaco, pasando por Lerdo y los Tuxtlas.
Agregó que el mal estado de las vías influye en que se tengan accidentes, se gaste más gasolina y se tengan unidades en pésima condición mecánica, pues sr arruina las llantas, los rines y la suspensión.