Ir a Menú

Ir a Contenido

Iniciar? acciones a partir del 10 de noviembre

Quitarán a ambulantes de los alrededores de mercado “San José”

- Se supervisarán las calles Justo Sierra, Alcalde y García, Miguel Arrieta, Cuahutémoc, Benigno Nogueira Iriarte, 5 de Febrero y Alfonso Flores Bello - Mejorarán la imagen urbana del tradicional barrio

Xalapa, Ver. 15/10/2007

alcalorpolitico.com

En cumplimiento a una demanda social y con la finalidad de concretar la reubicación de los mayoristas de “San José”, el Ayuntamiento de Xalapa estableció que se prohíbe el comercio en los alrededores del céntrico inmueble, correspondiente a las calles Justo Sierra, Alcalde y García, Miguel Arrieta, Cuahutémoc, Benigno Nogueira Iriarte, 5 de Febrero y Alfonso Flores Bello.

Lo anterior, durante la Sesión Ordinaria de Cabildo, en la que se aprobó por unanimidad la propuesta; disposición que entrará en vigor a partir de las 17:00 horas del 10 de noviembre del año en curso, por lo que se instruyó a las direcciones de Comercio y Supervisión de Reglamentos hacer cumplir este acuerdo.

En su intervención, el alcalde Ricardo Ahued Bardahuil comentó que esta medida deriva de las negociaciones sostenidas con los locatarios de “San José”, así el Ayuntamiento garantiza que los espacios desocupados en la vía pública no volverán a invadirse.

El edil, anticipó que una vez que se desocupe el inmueble, el Ayuntamiento implementará el programa de Imagen Urbana para la limpieza y dignificación del espacio.

Oportunamente, la regidora Karina Ivonne Miranda, titular de la Comisión Edilicia de Comercio indicó: “de esta manera, se mejorará la imagen urbana del tradicional barrio, además, se entregarán las calles y espacios públicos a la ciudadanía que vive o transita por la zona”.

Asimismo, este cuerpo colegiado acordó prohibir las maniobras de carga y descarga de mercancía en las inmediaciones del mercado “San José” a partir del 15 de noviembre.

En ese tenor a través de la Dirección de Tránsito Municipal se implementará un operativo para restringir y sujetar a horarios establecidos las maniobras de carga y descarga en este perímetro.

Apegados a la orden del día, el Cabildo aprobó por unanimidad los estados financieros del mes de septiembre. En su intervención la Tesorera, Cecilia Coronel Brizio reiteró que conforme a lo ejercido, se garantiza una entrega-recepción de la administración con finanzas sanas.

Por otra parte, el síndico Gerardo Martínez Ríos presentó una propuesta para otorgar parcialidades de pago a los interesados en adquirir bodegas en la Central de Abasto.

En ese sentido, por unanimidad el Cabildo convino que se otorgue a los bodegueros de San José, que cuentan con cédula de empadronamiento, un plazo de diez meses, contados a partir del 15 de octubre del 2007 y hasta el 15 de agosto del 2008 para obtener una bodega en la Central de Abasto; además, se les dispensará el otorgamiento de garantía del interés fiscal.

Durante la sesión se autorizó que el alcalde Ricardo Ahued Bardahuil y el síndico Gerardo Martínez Ríos en representación del Ayuntamiento de Xalapa firmen contratos de comodato para el uso de los terrenos en los que actualmente funcionan las bibliotecas municipales.

Por lo anterior, el documento se signará con los agentes municipales de las congregaciones El Tronconal y 6 de Enero; los comisariados ejidales del Castillo y Chiltoyac, así como con los responsables de las bibliotecas públicas, ubicadas en el Fovissste y en la colonia Luz del Barrio.

En Asuntos Generales, la comuna respaldó la donación en efectivo u materiales a favor de los patronatos de obra pública de la calle Libertad y privada Diamante de la colonia Unidad y Progreso; Abelardo L. Rodríguez entre calle principal y privada México de la colonia El Moral; calle Verdines y acceso Quetzales de la colonia Jardines y Fuentes de las Ánimas.

También, a los patronatos de las calles Agustín Lara y Poza Rica, entre Libertad y Juan Rulfo de las colonias Renacimiento e Insurgentes; Monte Sinaí de Casuarinas a Potrero de la colonia Casablanca, calle Jazmín de la congregación Julio Castro; Monte Himalaya, Monte Tauro, Tobago, Equimite, Potero, Monte Everest, Río Amazonas en la zona de Casablanca; de la calle Uno en El Sumidero y de la calle Ignacio Allende en Chiltoyac.

Del mismo modo, se apoyará de diversa manera a los patronatos de las calles Monte Lacandón, Aconcaguac, Manuela María Contreras y Roble de las colonias Lomas de Casablanca, Las Trancas, Rafael Lucio y Arboledas del Sumidero, respectivamente.

Otro punto autorizado unánimemente durante la sesión, corresponde a la ampliación del plazo a los inquilinos del Patio Muñoz, para liquidar adeudos con la Tesorería Municipal, al otorgárseles diez mensualidades contadas, a partir del 1 de noviembre del 2007 al 31 de agosto del 2008, esto, por concepto de renta.