Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

"Educación con corazón" garantiza educación a menores de 0 a 3 años en maternales y guarderías

 SEV involucra al MSS, ISSSTE, DIF, PEMEX, SEDESOL, Educación Indígena y particulares

?ngeles Godoy Morales Xalapa, Ver 12/05/2010

alcalorpolitico.com

La Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) presentó la campaña institucional “Educación con Corazón”, destinada a garantizar la educación inicial y preescolar a los niños menores de 3 años en todo el estado.

La coordinadora operativa de educación inicial, Ernestina Amalia Mota Herrera, declaró que esta campaña tiene la intención de que la sociedad en general reconozca el importante papel que tiene la educación inicial en los niños, y que no solamente sea vista como un derecho de la madre trabajadora, sino como un derecho que tienen los niños, desde que nacen y hasta los 18 años.

Añadió que todos los niños tienen un potencial que debe ser atendido y favorecido para el desarrollo tanto de sus capacidades como de sus actitudes lo que les permitirá resolver situaciones en su vida futura.

“Sera una intensa campaña de difusión a través de los medios, conferencias, talleres, con la participación del personal operativo, en las dos modalidades de educación inicial, la escolarizada y los centros de desarrollo infantil en diversas dependencias; programa de fortalecimiento a la estimulación temprana y el desarrollo infantil que la SEV impulsa en todas las entidades para constituir un currículum básico en todas las instituciones que atienden niños menores de 3 años”

Mota Herrera agregó: “esta campaña se pondrá en marcha de manera muy intensiva desde hoy y hasta que concluya el ciclo escolar, no obstante será permanente”.

Señaló que a través del programa para el Fortalecimiento a la Educación Temprana y el Desarrollo Infantil, la Secretaría de Educación Pública promueve en todo el país, la construcción de una propuesta pedagógica denominada Modelo Educativo con Enfoque Integral. En este participan IMSS, ISSSTE, DIF, PEMEX, SEDESOL, Educación Indígena, y todos los particulares que se han sumado a esta actividad.

Este modelo con enfoque integral está construido con la participación de todas las entidades federativas, de las secretarías de educación estatales, pero también de las instituciones y pese a tener un nombre diferente de acuerdo a la institución, el trato y la educación son iguales. Recalcó que se trabaja de manera directa con los padres de familia en el medio rural e indígena para ayudarlos a favorecer las capacidades de sus hijos.

Indicó que la SEV tiene claves de centro de trabajo y por lo tanto son datos estadísticos, de alrededor de 10 mil 500 niños. También apuntó que hay entidades que no están incorporadas a la SEV como SEDESOL, los centros del DIF y las de SEDESMA, y por ello no tienen el dato exacto de la cantidad de niños que acuden a estos sitios.

“Nuestra tarea será conjuntarlas, invitarlas, que aunque no tenemos los datos a través de esta coordinación interinstitucional, nos sumamos a este esfuerzo de reconocer que el niño tiene más capacidades de las que se piensa”, precisó.

A nivel mundial 130 millones de niños no tienen acceso a la educación primaria; en el caso de la educación inicial, de 527,759 niños de 0 a 3 años que fueron contabilizados en Veracruz en el Conteo 2005, sólo el 6.8% recibe educación inicial.