Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Cultura

"El confinamiento", tema que se aborda en el festival de fotografía “Mirar Distinto 2020”

- Fotógrafos , como narradores de historias visuales, ofrecerán tres conversatorios en torno al tema

- Este martes, conferencia magistral de Ronaldo Schemitdt e inauguración de la muestra fotográfica "Ojos al Balón"

Arturo Benjamín Pérez Xalapa, Ver. 20/10/2020

alcalorpolitico.com

Con la charla “Coberturas fotoperiodísticas del COVID-19 en América Latina” inició el programa de Mirar Distinto 2020, conversatorio en el que participaron Rodrigo Abad, Argentina-Perú; Jessica Orellana, de El Salvador; Anita Pouchard Serra, Francia-Argentina; y Omar Martínez, de México; moderada por Yahir Ceballos.

Las actividades, realizadas desde la capital de Veracruz, Xalapa, continúan este martes, con la conferencia magistral de Ronaldo Schemitdt, a las 17:00 horas en el Cinetix de Plaza Zaragoza; para continuar en el Parque Juárez, con la inauguración de la exposición colectiva de AVC Noticias; actividades que concluyen con la muestra fotográfica "Ojos al Balón", en La Casa de Nadie, inauguración programada para las 21:00 horas.

"El Confinamiento" es, por su relevancia ante las condiciones globales de sanidad, el tema abordado en la edición de este festival, que traza como objetivo principal construir y compartir una reflexión colectiva de un suceso mundial e histórico que marca de manera trascendental la contemporaneidad y la práctica de la fotografía periodística y documental.



Los fotógrafos, como narradores de historias visuales, tendrán la oportunidad de entablar discusiones en torno al confinamiento, por ello se agendaron tres charlas virtuales con diversos actores de la fotografía periodística y documental destacados en México y el mundo.

Para el miércoles, James Rodríguez se presenta a las 9 de la mañana en el Centro Recreativo, para charlar sobre "el celular como cámara"; programa que continúa, de 11:00 a 14:00 horas, en la Biblioteca Carlos Fuentes, con Tamara Merino, quien impartirá el taller de "Fotografía Documental & Storytelling".

Por la tarde, de 16:00 a 17:00 en el foro-librería de Cauz, Roberto Tondopó presenta el libro "Casita de Turrón"; actividades del miércoles continúan con la conferencia magistral de James Rodríguez, a las 17:00 horas en el auditorio de El Ágora de la Ciudad; este miércoles se programó la inauguración de la muestra colectiva "Documenta", de Trasluz Photo; para finalizar las actividades del día con una noche de proyecciones, en La Moderna, de 21:00 a 24:00 horas.



Todas conversaciones serán a través de Facebook live. Las actividades de Mirar Distinto están dirigidas a profesionales, académicos y estudiantes, abiertas al público de manera gratuita.

Cabe mencionar que la exhibición virtual "Confinamiento" tiene por curadora a Andrea Sánchez Ibarrola, quien desea desarrollar ejercicios de memoria, reconstrucción y justicia social empleando el trabajo curatorial como medio. El open call

estará abierto hasta el día 4 de noviembre del 2020, a las 23:59 hora de la Ciudad de México, es abierta a fotógrafas y fotógrafos hispanohablantes. Para el 4 de diciembre de este año, habrá una inauguración Exhibición Online desde la Fototeca de Veracruz.

Este Festival de fotografía periodística y documental "Mirar Distinto" concluye el próximo viernes 23 de octubre, sugerímos conocer el programa completo en la página https://www.mirardistinto.com/programageneral.