Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

"El Potro" podría obtener su libertad luego de 2 años en prisión por su lucha contra la CFE

La sentencia de “el potro” es de 20 años de prisión, de los cuales ha cumplido dos en diversos penales de Veracruz

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 20/08/2011

alcalorpolitico.com

De no suceder otra cosa, Francisco Fernández Morales, “el potro”, en un par de meses podría obtener su libertad luego de permanecer dos años en prisiónde una pena de 20 años, por la lucha que inició en contra de la Comisión Federal de Electricidad por los altos cobros plasmados en los recibos de energía eléctrica.

La defensa del ex diputado local del PAN y líder del movimiento social “Chucho el Roto”, encabezada por el abogado Jorge Reyes Peralta, logró dar marcha atrás a una sentencia y ganó una apelación ante un Tribunal Unitario, por lo que está a la espera de la resolución de un amparo directo para lograr sacarlo de prisión.

La sentencia de “el potro” es de 20 años de prisión, de los cuales ha cumplido dos en diversos penales de Veracruz y actualmente se encuentra en la penitenciaria de Pacho Viejo.

“Le calculo un par de meses porque inclusive todavía está de vacaciones el colegiado, la semana que entra ya deben asignar a magistrado ponente y en próximas semanas debe estar resuelto ese amparo directo”.

El Potro enfrenta tres causas penales por los delitos de extorsión, impedir en forma total el acceso a un inmueble al servicio público de energía eléctrica, privación ilegal de la libertad, amenazas y delitos cometidos contra funcionarios públicos.

Reyes Peralta se mostró confiado que el líder social sea absuelto de todos los delitos que la Comisión Federal de Electricidad le imputó por exigir buenas rutas de evacuación y un seguro contra desastres a la nucleoeléctrica a Laguna Verde, así como una tarifa preferencial para 300 mil habitantes de los alrededores de la planta.

El abogado explicó que la primera causa penal se ganó completamente y en días pasados lograron que el Tribunal Unitario de Circuito con sede en Guanajuato haya ordenado reponer un procedimiento que estaba incompleto, que era un careo con personal de la CFE.

“Ya se carearon y va para sentencia nuevamente y el tercer colegiado en materia penal está un amparo directo en contra de la sentencia de 15 años por privación ilegal de funcionarios federales, pero lo van a absolver porque no es posible que sea privación ilegal de funcionarios ante decenas de policías, es una niñada”.