Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

"Focos rojos” por dengue en más de 50 colonias de Coatza y Las Choapas, alerta Jurisdicción Sanitaria

- Apatía de la población del sur origina mayor número de probables casos

- Llama Subjefa a permitir la entrada de brigadistas para fumigar casas

Fabio Avenda?o Coatzacoalcos, Ver. 08/06/2013

alcalorpolitico.com

Aun cuando sí existe una mayor cultura de participación en las campañas en contra del dengue, mediante la limpieza de patios, todavía existe un sector poblacional que rechaza que el personal de Salud ingrese a sus casas a realizar las labores sanitarias correspondientes.

La subjefa de la Jurisdicción Sanitaria XI, Iliana Martínez Almogábar, envió un mensaje de alerta a quienes se muestran renuentes a ser partícipes de estas acciones, invitándolos a integrarse porque podrían ser los principales afectados y susceptibles a adquirir este padecimiento.

La funcionaria encargada de las acciones de promoción y prevención en contra de la expansión del Aedes Aegypti estimó que estos “focos rojos” se están presentando en al menos unas 50 colonias de Coatzacoalcos y Las Choapas, “municipios donde existe la mayor cantidad de casos probables”.



Admitió que esta indiferencia ha significado la presencia de casos probables de dengue y “aun cuando lo saben no le toman importancia”, por lo que se encuentran en mediciones y en vigilancia vectorial.

Martínez Almogábar apuntó que a pesar de los esfuerzos de los visitadores, mochileros, entomólogos y demás personal especializado, y también de la cantidad de recursos que invierte la Secretaría de Salud para evitar las condiciones generadoras del mosquito, algunas familias porteñas no cooperan, “imagínate, en una corcholata caben hasta mil huevecillos del insecto”.

“Se trabaja todo el año pero no es suficiente, la población nos tiene que ayudar a que desechen todo lo que pueda almacenar agua, limpiar, que nos den facilidades para fumigar y sobre todo que sepa identificar las zonas donde se reproduce el mosco”.



Detalló que a la par de las acciones que se realizan en las casas, también dentro del programa de limpieza de canales que realiza el Ayuntamiento están realizando la fumigación de esas áreas, y en general todos los espacios públicos.

Para ello se cuenta con 2 vehículos y 10 motomochilas de fumigación, como un método preventivo ante el inicio de la temporada de lluvias.