Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

"Los Chuchos", expresión del partido que podría enterrar al PRD, considera Juan Vergel

Provocó la dispersión, la fuga masiva de militantes; una migración hacia MORENA  y hacia otros partidos

Claudia Montero Xalapa, Ver. 21/02/2014

alcalorpolitico.com

La expresión perredista nacional Nueva Izquierda está en riesgo de ser la línea política que entierre al Partido de la Revolución Democrática (PRD) y por eso toman como iniciativa pedir que las elecciones internas del partido las realice el Instituto Nacional Electoral (INE), expresó el exdirigente del sol azteca en Veracruz, Juan Vergel Pacheco.

En entrevista, criticó que el dirigente nacional perteneciente al grupo también denominado "Los Chuchos", Jesús Zambrano Grijalva, trabajó 11 meses con el presidente de la República, Enrique Peña Nieto apoyando sus iniciativas de ley, lo que contribuyó a generar una mala imagen del partido.

"Esto provocó la dispersión y está provocando también la fuga masiva de militantes, es una fuga silenciosa, una migración hacia MORENA

y hacia otros partidos y en el peor de los casos provoca la inmovilidad política del PRD".

La actual línea política que predomina en el Sol Azteca es la responsable de la situación de crisis que se vive dentro del instituto y por ello toman medidas urgentes para sanear la imagen, acotó Vergel Pacheco.



Al referir que es un hecho que el PRD no aguanta una elección más con robo de urnas y quema de boletas así como con dirigentes impuesto por los tribunales y la bendición del gobierno a un grupo estatal, expresó que la única salida es que el órgano externo realice la elección, "pero no basta".

Una salida digna es recomponer el Partido como un instituto de oposición y con propuesta y decidir abandonar la política de acompañamiento y comparsa del régimen gubernamental.

En este sentido, mencionó que al interior del PRD hay diagnósticos que Nueva Izquierda reconoce y está claro que la expectativa electoral del partido para el 2015 es de un dígito, es decir, de menos del 10 por ciento del total de la votación.



Por ello, es necesario lograr una dirigencia nacional legítima que convoque, promueva la unidad y que tenga la calidad moral y política para unir al partido.

Al momento existen 2 candidatos que reúnen estos requisitos y pudieran rescatar al instituto del abismo en que se encuentra, adelantó el exdirigente en Veracruz.

"La principal figura es el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas y junto a él hay otra figura que está siendo presa del canibalismo político y lamentablemente se le cierran las condiciones para que participe pero el debiera ser el dirigente, Marcelo Ebrard".



Y es que dijo que hasta el momento Marcelo Ebrard Casaubón es la principal figura que tiene el partido por el buen trabajo que realizó como jefe de Gobierno en el Distrito Federal al implementar políticas públicas y trabajar el tema de seguridad de manera adecuada.

Criticó que en la pelea por el poder se ataque al mejor representante y se cierren los espacios para su participación.

Al cuestionarle sobre otras posibilidades, expresó que el senador Carlos Navarrete es el candidato de Nueva Izquierda para la dirigencia nacional pero cuestionó su buen desempeño como líder pues dijo, sería más de lo mismo.



"Yo tengo la impresión de que no sólo hay que cambiar de personas, también hay que cambiar de políticas y lo lamento, pero Carlos Navarrete sólo sería la continuidad de lo que viene haciendo el grupo de “Los Chuchos”".

Vergel Pacheco aseveró que la única manera de componer el partido es impulsando una dirigencia legítima, de lo contrario el PRD entraría en una fase terminal que sólo generará que continúe la salida masiva de militantes.

Y es que destacó que hay documentos internos del partido donde se admite que el Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) tendrá un crecimiento por encima de los votos del Sol Azteca.



"Nada más hay que ver el Comité Estatal del MORENA, es todo del PRD y electoralmente lo vamos a observar el año que entra si predomina esta línea política que hasta ahora llevan y si se impone a un dirigente que no goza ni de convocatoria, experiencia y capacidad para dirigir el Partido".

Por el momento, la discusión dentro del Sol Azteca es sobre el método de elección pues el grupo de "Movimiento Progresista" al cual pertenece Juan Vergel y que impulsa Marcelo Ebrard a nivel nacional, pide que la elección sea abierta a todos los militantes, mientras que el grupo de “Los Chuchos" prefiere

la elección con consejeros.

"Nosotros decimos que tiene que ser abierta" definió el entrevistado al señalar que se trata de manifestar congruencia pues la bandera del PRD es la consulta pública para el tema de la Reforma Energética, por tanto al interior del instituto también se debe promover la participación de todos los militantes y no sólo de un consejo.