Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

"No hay peor ciego que el que no quiere ver" responde cronista de Xalapa, al coordinador del INEGI

José Zaydén insiste en que las estadísticas de la población que arrojó el Censo 2010 son incorrectas

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 21/03/2011

alcalorpolitico.com

"La capital del Estado ha tenido un crecimiento “explosivo y brutal” que solamente un ciego no puede ver", aseveró José Zaydén Domínguez, cronista de la ciudad. Sin embargo dijo que no entrará en una guerra de cifras con el Delegado estatal del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática.

Y es que el INEGI en el Censo de Población y Vivienda 2010 reporta que Xalapa tiene 457 mil 928 habitantes, por lo que el cronista de la ciudad refutó esos datos al asegurar que se trata de las mismas cifras del Censo del año dos mil, pues hoy en día la Ciudad de las Flores tiene más de un millón de habitantes y 567 colonias populares; declaracionesdesmentidas por el propio coordinador estatal del INEGI, Arturo Gómez Fernández.

Zaydén Domínguez insiste en las cifras maquilladas del INEGI, pero aclaró que no caerá en una guerra de cifras o declaraciones ni mucho menos en un debate de credibilidad.

No es posible y no es lógico –añadió-- que hayan transcurrido diez años y Xalapa siga teniendo el mismo número de población y las mismas colonias.

El crecimiento de la ciudad ha sido tan brutal que todos los municipios aledaños a Xalapa ya se han conurbado como San Andrés Tlalnelhuayocan, Coatepec y Emiliano Zapata.

“No es lógico que estando ya conurbados, prácticamente, con todos los municipios limítrofes a Xalapa, que tengamos una población inmensa, que ya tengamos quinientas cincuenta y siete colonias y veintisiete en formación y más de seis mil quinientos taxis. El razonamiento que yo le hago a la ciudadanía, yo no voy a entrar en polémica de quién tiene la razón, simplemente es un razonamiento en el sentido de que en diez años, después de un crecimiento tan brutal, tan explosivo, tan amplio que ha tenido la ciudad y que solamente un ciego no puede ver; no es posible decir que estamos igual que hace 10 años en número de colonias y habitantes”.

Además insistió en que el objetivo de ocultar la información de la densidad poblacional es para evitar que a Xalapa lleguen más recursos federales, pues esas participaciones se orientan con base en elnúmero de habitantes.

Por eso, no solamente en Xalapa sino en muchos municipios de Veracruz y del país dan a conocer cifras “ridículamente falsas”, para que las aportaciones federales no se calculen mediante al número de la población real, sino al que dicen los “números artificialmente bajos".

“Por eso

la capital de Veracruz recibe una miseria de participaciones federales; no recibe lo que debería recibir y cada vez se restringe más la ayuda federal”.