Ir a Menú

Ir a Contenido

Semana de la Ciencia
Universidad Anahuac

Sección: Estado de Veracruz

"No puedo aprobarlo"; Ahued votará en contra de homologación de impuestos

- No es motivante subir impuestos para que haya menos empleo, señaló

- Él como legislador representa a los veracruzanos y a los micros, pequeños y medianos empresarios

Javier Salas Hern?ndez Xalapa. Ver. 08/10/2015

alcalorpolitico.com

"No puedo aprobarlo", aseveró Ricardo Ahued Bardahuil, al referirse al dictamen que reforma el Código Financiero para incrementar el impuesto sobre erogaciones por remuneraciones al trabajo personal, del dos al tres por ciento.

Entrevistado antes del inicio de la sesión extraordinaria, manifestó que no es motivante subir impuestos para que haya menos empleo y recordó que al crearse ese impuesto en la administración de Miguel Alemán Velasco, como empresario se opuso porque sabía que en manos de una administración estatal podría desvirtuarse el objeto del impuesto.

En ese sentido, lamentó que en el Congreso del Estado se han votado muchas reformas pateando a los veracruzanos y él como legislador representa a los veracruzanos y a los micros, pequeños y medianos empresarios, por lo que su voto será en contra.



En economías fuertes en el mundo como la de China, se incentivan subsidios para los que generan empleos y aquí, el que da más empleo, tiene más castigo.

Dijo que por ese impuesto hay una recaudación de 9 mil millones de pesos que no se ven por ningún lado y hay una opacidad en el manejo del fideicomiso de ese impuesto; "no se ve por ningún lado el beneficio de este impuesto, por eso estamos en contra del incremento".

Incluso, 3 mil millones de pesos por ese impuesto, el sector público no ha pagado.



Dijo que no se debe matar “a la gallina de los huevos de oro” y consideró injusto el tratar de sacar más dinero a los veracruzanos cuando las carreteras están destruidas, no hay obra pública a lo largo del Estado, los hospitales no tienen medicinas ni equipo médico y existe opacidad el manejo de lo recaudado por este concepto.

En lugar de incrementar en un cincuenta por ciento la tasa de dicho gravamen, primero se debería obligar al propio Gobierno Estatal y a los ayuntamientos a cumplir con el pago de este impuesto, así como aclarar en qué se ha gastado, porque se advierten desvíos de recursos.

Agregó que si bien en otros estados se tiene la tasa del 3 por ciento a dicho impuesto, “pero aquí tenemos nada más en lo que va del año 9 mil millones de recaudación de este impuesto y no los vemos por ningún lado y tenemos desde que inició este decreto una friolera de casi 24 mil millones o más y tampoco los veracruzanos se han visto beneficiados, ha habido una opacidad en el manejo del 2 por ciento y no se ven por ningún lado los beneficios”.



Además --añadió-- es el propio Gobierno el principal deudor del pago de este impuesto y quiere ahora que sean los empresarios quienes paguen los mil millones de pesos que no pagan los entes públicos y no se debe seguir sacando dinero a los veracruzanos.

Cuando la sociedad vea que los recursos se aplican en calles en beneficios de desarrollo de empleo, mejoras del campo, en la economía, en las oportunidades de vida, en mejores hospitales, habría conciencia de pagar y apostar más, pero sólo a unos cuantos se les carga.

"Yo no veo el arco norte de la ciudad de Xalapa, la carretera a Misantla está destruida y tiene prácticamente aislado ese municipio, en los hospitales la gente se queja de que no hay medicinas, no hay carreteras nuevas, no se ha pagado a los proveedores y encima de eso quieren cobrar más impuestos, es totalmente injusto”.



Como empresario que da empleo a más de 550 personas y no buscará ampararse contra el incremento del gravamen, pues no le quedará mayor remedio que pagarlo, pero exigirá que la misma Secretaría de Finanzas y Planeación aplique multas y sanciones a todas las dependencias estatales y ayuntamientos que han incumplido con este impuesto.

“Si un empresario veracruzano se atrasa con el pago del impuesto a la nómina de inmediato nos llegan los requerimientos junto con las multas y recargos, pero vemos que el Gobierno y los ayuntamientos deben más de mil millones de pesos y oculta esa información”.

Insistió que no se tendría porque pagar más impuestos cuando no se tiene transparencia de los mismos y dijo que cada diputado vota sobre su conciencia y será juzgado por sus actos, “no hay secuestro es la conciencia capacidad y entendimiento de cada uno”.