Ir a Menú

Ir a Contenido

Clases a distancia
Universidad Anahuac

Seccin: Estado de Veracruz

"Oso" del Congreso de Veracruz: cambian nombre y hacen mexicano a Gabriel García Márquez

- Comunicación Social de la Legislatura celebró este miércoles el natalicio de “Francisco García Márquez”
- Intentaron corregir su error, pero seguían señalándolo originario de México
- Para variar, acusaron que todo se trató de fake news; el error se difundió a nivel nacional

Jos Topete Xalapa, Ver. 06/03/2019

alcalorpolitico.com

La Coordinación de Comunicación Social del Congreso de Veracruz, a cargo de Aldo Adrián Valerio Zamudio, cometió una pifia en sus redes sociales cambiando el nombre y la nacionalidad del escritor colombiano, Gabriel García Márquez.
 
Cabe señalar que este miércoles comenzaron a difundirse capturas de pantalla de la LXV Legislatura conmemorando el natalicio del Premio Nobel de Literatura.
 
Sin embargo, en la publicación compartida por Facebook se habría cambiado el nombre al escritor por el de “Francisco García Márquez”.
 
Según los usuarios de las redes sociales, al intentar corregir la equivocación, el área de Comunicación Social modificó su publicación de inmediato y subió otra imagen conmemorativa, pero sin modificar el lugar de nacimiento del escritor señalándolo como de origen mexicano.
 
En la cuenta oficial del Congreso aparece que aplicaron cambios a la publicación original. Sin embargo, al hacerse viral este hecho el área de Comunicación Social aseguró que se trata de fake news, es decir que su publicación fue alterada por terceros.
 
Por su parte, Valerio Zamudio, quien es licenciado en derecho, con cursos de comunicación y marketing político, compartió en Facebook la imagen “correcta”.
 
“No me gustan las imágenes fake. Gabriel García Márquez fue un escritor colombiano y murió el pasado 17 de abril del 2014 en la Ciudad de México.  Sólo he leído dos de sus libros, El otoño del patriarca y El coronel no tiene quien le escriba”, escribió desde su Facebook el coordinador.
 
Sin embargo, hasta el momento el Congreso del Estado no ha desmentido de manera oficial este hecho.
 
Cabe señalar que lo ocurrido se difundió a nivel nacional, siendo retomado por medios como Reforma y El Universal.
 
  • Salon de usos multiples
  • Centro Mexicano de Estudios de Posgrado
  • Clases a distancia
  • Ipax