Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

"Totalmente normal" la intensidad de las réplicas por temblor: Sismología UV

- La réplica de mayor magnitud fue de 6.0 grados Richter, reportada a las 00:56 horas de este lunes 19

- Es un proceso de reacomodo, porque es un evento grande: Académico

?ngel Camarillo Xalapa, Ver. 19/02/2018

alcalorpolitico.com

Luego del sismo de magnitud 7.2 del pasado viernes 16, el reporte de más de mil 100 réplicas en las últimas 48 horas, puede catalogarse como un fenómeno "normal"; consideró el coordinador de la Red Sísmica Veracruzana, Francisco Córdoba Montiel.

El académico del Centro de Ciencias de la Tierra de la Universidad Veracruzana, explicó que tras el movimiento telút¿rico, la réplica de mayor magnitud es de 6.0 grados, reportada a las 00:56 horas de este lunes 19.

"Sí es normal, no hay ninguna cosa rara; es un proceso de reacomodo que surge a raíz de que es un evento grande, aunque no tanto como el del día 7 (de septiembre), que generó alrededor de 10 mil réplicas", sostuvo.



Puede generarse un número alto de réplicas inmediatas luego del choque principal; con una consecuente disminución de éstas.

"Los dos sismos de septiembre del año pasado fueron intraplaca, es decir, ocurrieron dentro de una placa tectónica; (...) en tanto que el sismo del pasado viernes es un sismo interplaca, en la zona de contacto de dos placas tectónicas, hay un choque, un roce", indicó.

De hecho, el sismo del 16 de febrero de Pinotepa Nacional es semejante en cuanto al mecanismo a los sismos de 1985; sólo que con una intensidad 30 veces menor.



Córdoba Montiel nuevamente reiteró a la población que los sismos no pueden predecirse y no existe sustento científico alguno en la coincidencia de fechas: del 19 de septiembre de 2017 o 19 de febrero de 2018.