Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Nacional

"Veracruz Seguro", ejemplo nacional de coordinación entre órdenes de gobierno: Duarte

Expuso que la seguridad se basa sobre ejes de abatimiento de marginación y pobreza; desarrollo integral y legitimación de la actuación policial

M?xico, DF. 18/07/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El operativo "Veracruz Seguro" es ejemplo nacional de coordinación efectiva entre órdenes de gobierno, expresó el gobernador Javier Duarte de Ochoa, al referirse a la experiencia de la entidad y al trabajo conjunto que su gobierno realiza con las Fuerzas Armadas del Gobierno Federal, los municipios, la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO) y la sociedad civil.

Al participar en la mesa de trabajo Fortalecimiento de la Coordinación para la Seguridad Pública y Nacional en los tres niveles de Gobierno, del seminario "La Seguridad y Defensa Nacional Mexicana y las Amenazas Asimétricas en las Fronteras en una Dimensión Geopolítica", Duarte de Ochoa dijo que enfrentar las nuevas amenazas a la seguridad representa uno de los mayores retos a nivel global para la comunidad internacional y que Veracruz está haciendo la parte que le corresponde en el contexto nacional.

Al acudir al Centro de Estudios Superiores Navales a invitación del secretario de Marina, almirante Mariano Francisco Saynez Mendoza, el jefe del Ejecutivo estatal refrendó que para el éxito de "Veracruz Seguro" se ha conjuntado la coordinación efectiva, la suma de recursos y la interacción con la sociedad.

El Gobernador se refirió a la estrategia integral que ha implementado para reducir los niveles de marginación y crear mayores oportunidades de desarrollo, como herramienta para combatir la delincuencia. “Las acciones están compuestas por tres ejes: el abatimiento de la marginación social y la pobreza, el desarrollo integral de las próximas generaciones y la legitimación de la actuación policial y dignificación del trabajo de la policía”.

Dijo que desde el inicio de su gobierno ha tenido claro que no alcanzaría presupuesto alguno para combatir la inseguridad, de continuar únicamente con la estrategia de contención, sin atacar las causas.

“Así lo hemos hecho en Veracruz con estrategias como el programa Adelante, de mejoramiento de condiciones de vida. La teoría de las ventanas rotas, que nos habla de la importancia de mejorar el entorno de la comunidad, es de aplicación pertinente”, aseveró.

En presencia del doctor Abelardo Rodríguez Sumano, catedrático de la Universidad de Guadalajara; de la teniente Rosa Elvia Rasgado Vicente; de Juan Miguel Alcántara Soria, exsecretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, y del maestro Tomás Martínez Sánchez, catedrático de la UNAM, el Gobernador destacó que en todo momento y en el marco de la Constitución, los veracruzanos contamos con el respaldo patriótico de las Fuerzas Armadas de la República: la Marina-Armada de México y Ejército Mexicano.

“El Ejército Mexicano ha tenido una firme presencia, región por región, en materia de seguridad pública en el estado, desde hace ya varios años. Con su participación en esas y otras labores se han ganado el reconocimiento de todos los veracruzanos”.

Dijo que al inicio de su administración, el Gobierno de Veracruz solicitó la valiente intervención de la Marina-Armada de México. “Actualmente, los soldados del mar comparten responsabilidades en materia de seguridad en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, la zona con la mayor densidad de población”.

Señaló que como parte del proceso de depuración policiaca, “desaparecimos la corporación intermunicipal y mediante convenio con el Gobierno de Veracruz, los marinos asumieron ese rol. Y quiero destacar algo: el éxito de esta decisión se ha demostrado no sólo en la reducción del índice delictivo, sino en la plena aceptación popular”.

Comentó que, en febrero, veracruzanos y visitantes acudieron al Carnaval con más confianza que nunca, y los patrullajes navales han merecido elogios de todos los sectores en nuestra principal conurbación.

“Así, calle por calle y plaza por plaza, los soldados de tierra y de mar han devuelto la confianza a vecinos, visitantes y turistas donde despliegan el brazo protector del Estado mexicano. Por su denodado patriotismo, las fuerzas armadas de la República tienen la gratitud y el respeto de todos los veracruzanos”.

Se refirió a la relación interestatal que ha mantenido con los integrantes de la CONAGO, la coordinación intraestatal, con los municipios y la colaboración con la sociedad civil. “En seguridad, como en todas las políticas públicas que desplegamos en Veracruz, tenemos nítida la importancia de hacer partícipe a la sociedad civil. El fenómeno de la delincuencia nunca terminará si entendemos a las instituciones de fuerza pública como las únicas responsables. Por ello, hemos constituido un Consejo Estatal de Participación Ciudadana y órganos equivalentes en prácticamente todos los municipios”.

Duarte de Ochoa se refirió también al nuevo Modelo Policial para Integrar la Policía Estatal Acreditable. Dijo que, de forma paralela a todas las tareas que su gobierno ha emprendido, “en el estado avanzamos en tiempo y forma hacia un Modelo de Policía Estatal Acreditable".

“El año pasado inició su proceso de integración, y ya para este 2012, se ejercen recursos para la implementación de la policía ministerial acreditable; así como de custodios acreditables. Ello ha sido posible gracias al esfuerzo institucional desplegado en la instalación y operación de tres centros de evaluación y confianza, certificados por el Sistema Nacional de Seguridad Pública.

“Dicho esfuerzo es único en el país y nos permite registrar un avance del 40 por ciento en la aplicación de exámenes a policías estatales, municipales, auxiliares y privados”, aseveró.