Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Rabia está erradicada en el puerto de Veracruz, no hay casos desde hace 10 años

El informe fue presentado por el encargado del Centro de Salud Animal de Veracruz, Ricardo Jácome

V?ctor Toriz Veracruz, Ver. 25/06/2013

alcalorpolitico.com

El encargado del Centro de Salud Animal de Veracruz, Ricardo Jácome Martínez, aseguró que en 10 años no se reportan casos de rabia en la ciudad, por lo que la enfermedad se encuentra erradicada.

En entrevista, el funcionario destacó que, en coordinación con el sector salud, las dependencias de los tres niveles de gobierno realizan las acciones para garantizar que se mantengan los buenos resultados en la materia.

En el caso de las acciones en el plano municipal, detalló que en el centro de salud animal se aplican las vacunas contra la rabia y otras enfermedades totalmente gratuitas a las mascotas.



“La rabia urbana de mascotas, que sería la zoonosis, que es una enfermedad de los animales hacia el hombre, no se han reportado casos aquí en Veracruz (…) ya tendrá unos 10 años que no se ha presentado un brote de rabia en lo que es la zona urbana”.

A la población que gusta de tener una mascota, recomendó vacunarlas a partir de los cuatro meses de edad; no se deben vacunar animales que estén gestando, tampoco los que tengan tratamiento médico o que estén convalecientes.



“Los animales que viajan se tienen que re-vacunar no sólo contra la rabia sino las demás vacunas del cuadro básico de vacunación”.

Los cuidados básicos que debe tener una persona con una mascota son el cumplimiento del esquema básico de vacunación y las visitas periódicas con el veterinario para aplicar antoparasitantes.