Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Rachas de más de 200 kph golpearían Veracruz por Katia

- El huracán impactará como categoría 2 cerca de la medianoche en la zona de Cazones

- La CONAGUA advirtió que ha aumentado el nivel de los ríos: Nautla, Actopan, Jamapa-Cotaxtla y Papaloapan

- La dependencia advierte por lluvias torrenciales en zona norte de la entidad

?ngeles G?zalez Ceballos Xalapa, Ver. 08/09/2017

alcalorpolitico.com

Entre las 10 y las 12 de la noche de este viernes el huracán Katia tocará tierra en Cazones como un huracán categoría 2, sin embargo, es probable que se intensifique un poco más antes de tocar tierra con vientos de hasta 200 kilómetros por hora.

Así lo informó el gerente regional Golfo-Centro de la CONAGUA, César Triano, quien añadió que dejará lluvias torrenciales y por lo tanto habrá escurrimientos importantes en los ríos.

Durante la sesión extraordinaria del Comité Estatal de Emergencias, mencionó que hay un cambio significativo en la trayectoria.

Detalló que el fenómeno se movió 75 kilómetros al norte del Estado, ahora impactaría cerca de la medianoche en la zona de Cazones como un huracán de grado 2, con vientos cercanos a la categoría 3, es decir, con rachas superiores a los 200 kilómetros por hora.

Explicó que una vez que toque tierra habrá una gran dispersión de nublados y las cuencas donde habrá mayores precipitaciones es en Tuxpan, Cazones, Tecolutla, Nautla, Misantla y en vigilancia los ríos Actopan, La Antigua, Jamapa, Cotaxtla.

El funcionario federal abundó que las comunidades que tienen más de 6 mil habitantes y por el ancho de convexión se encuentran los municipios de Tuxpan, Álamo, Tihuatlán, Poza Rica, Papantla, así como la zona de Martínez de la Torre, Tlapacoyan y Misantla.

Precisó que los pronósticos indican lluvias en 24 horas de 300 a 400 milímetros, es decir, de este viernes a mañana sábado hay dichas condiciones de precipitaciones que son altamente probables que se presenten en la zona de impacto.

César Triano puntualizó que la lluvia más alta de este viernes había sido a lo largo del día, 21 milímetros en Misantla, sin embargo, en las últimas dos horas ya cambió significativamente y en Zongolica la precipitación es de 38.7 milímetros, en Tenochtitlán 42 milímetros.

Mencionó que el río Nautla va en ascenso con 47 por ciento de llenado y va incrementando de forma gradual, el Actopan, el Jamapa y el Papaloapan también están subiendo sus niveles de llenado.

Subrayó que si en los ríos como el Nautla o el Actopan, los tiempos de respuesta son de seis a ocho horas, en el Tuxpan son de 24 incluso 48 horas para terminar de descargar.

“Quiere decir que en las cuencas más grandes, que son de respuesta lenta, que vamos hacia el norte del Estado, que el domingo todavía tengamos avenidas hasta con cielo despejado, lo que hace que la gente baje la guardia”, indicó.

Por ello llamó a los habitantes de dicha zona de impacto para que tengan mucho cuidado porque no se terminan de descargar las afluentes en 6 o 12 horas, puede ser que se tengan que vigilar hasta el lunes.

Sobre las presas, destacó que este jueves la presa La Soledad estaba a un 90 por ciento de su capacidad, pero para este viernes ya está a un 56 por ciento debido a que se hizo una descarga preventiva, con lo cual ganaron 4 millones de metros cúbicos de capacidad de regulación.

La presa Nexapa está al 105 por ciento, pero es una presa que descarga a otra presa, la Tenango que está al 52 por ciento en este momento y no representa riesgo, pero se vigilará durante la noche.