Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Racismo contra indígenas, desde siglo XX: Académica Universidad de Melbourne

Catedrática ofreció conferencia “Visualización de tipos indígenas”, en la Universidad Veracruzana 

?ngel Camarillo Xalapa, Ver 20/04/2017

alcalorpolitico.com

Expresiones de odio y raciales contra los indígenas provienen desde principios del siglo XX, afirmó la académica de la Universidad de Melbourne, Ligia López López, al ofrecer la conferencia “Visualizando tipos indígenas, cuestionando tipos indígenas”, en el Instituto de Investigaciones Histórico Sociales de la Universidad Veracruzana (IIHS-UV).

En la ponencia, compartió textos de los años 1920s; en donde se describe que los indios de Guatemala, como "cualidad" de una raza inferior, tiene habilidad para la arquitectura y el dibujo, pero no para crear.

"Al indio debe educarse con el propósito de cambiar, de esclavo a hombre libre, de rudo para la vida en hombres aptos e inteligentes"; señaló en su participación en el IIHS-UV.



Ligia López criticó estos preceptos, dado que no se puede desesclavizar a quien no está esclavizado y que el esclavizador no puede librar esclavos cuando él mismo fue el que los esclavizó.

La académica coincidió que a partir de las ideas de raza, floreció una cultura encaminada a menospreciar a los indios, sobre todo a las etnias mayas y de Centroamérica.