Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Radio Teocelo se convertirá en digital para evitar desaparición en 2015

Requieren entre 3 y 4 mdp para reconvertir la estación, pero lograrán el financiamiento: Director

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 21/04/2012

alcalorpolitico.com

Élfego Riveros, fundador y director de Radio Teocelo, afirmó que lograrán el financiamiento para reconvertir a esta radio comunitaria en digital y no desaparecer con el apagón analógico en el 2015, demostrando así a los legisladores y al Estado Mexicano que nuestro país necesita cumplir con los estándares de libertad de expresión.

Entrevistado durante el Primer Foro Nacional Jalcomulco 2012, ¡Salvando al Río Los Pescados!, indicó que requieren de entre tres y cuatro millones de pesos para reconvertir la estación y permanecer en el espectro radiofónico.

Pero lo más importante –aseveró–, seguir haciendo uso del derecho a comunicar que tienen todos los ciudadanos.

“Estamos avanzado contra corriente como los salmones y hacia arriba queriendo permanecer en el espectro radioeléctrico, pero con un nuevo reto, permanecer con la amenaza del apagón analógico, porque transmitimos todavía en AM y en sistema analógico cuando todo mundo está ya en FM y en digital”, manifestó.

Aseveró que el primer paso que dieron para conseguir el financiamiento fue convertirse en una donataria para conseguir recursos cuantiosos y seguros para esa etapa que viene.

Recordó que durante más de 40 años fue el voluntariado quien sostuvo el trabajo de esta radio social, además de la cooperación de los radioescuchas y grupos de la sociedad civil y algunos ayuntamientos de la zona.

“Pero ahora amenazados por una moda que también tiene su propósito mercantil; pero no vamos a dejar de adecuarnos a las nuevas formas que tienen los medios electrónicos, la radio en especial”, sostuvo.

De tal suerte que tienen preparado un plan estratégico para que al 2015 puedan ir resolviendo las carencias y necesidades que hoy les impedirían permanecer en el gusto del público 20 ó 30 años más.

Élfego Riveros enfatizó que harán todo lo posible para que no les falte ni lo técnico, financiero, organizativo y social para que esta radio siga adelante.

“Y desde el tercer sector, que ese es el mensaje, demostremos a los legisladores, al Estado Mexicano, hace falta que a estas alturas México cumpla con los estándares de libertad de expresión, aceptando que los ciudadanos somos los actores que también tenemos derecho a contar con medios propios y que la ley nos reconozca como aquel tercer sector en la comunicación porque ahora está limitado a los empresarios y el sector público”, aseveró.

Lamentó que las radios comunitarias estén en la incertidumbre de desaparecer, por ello, insistirán en el corto plazo en la reforma a laLey Federal de Radio y Televisión para que éste y otros medios comunitarios permanezcan, ya que están amenazados por la vía legal.

Recordó que actualmente sólo tienen permiso 14 radiodifusoras de este tipo, pero quizá pudieran ampliarse a 20, lo cual habla de un contraste, pues somos un país con más de 110 millones de habitantes y estas pequeñas radios demuestran que no hay una política pública que acredite a los ciudadanos su derecho a comunicarse.

Opinó que entre la iniciativa privada y el sector público desconocen que lo que no hacen ellos, lo hace la radio comunitaria porque trabaja en el medio local y regional.

“Esa es la función de la radio comunitaria: ser útil, ser alegres y también quitar vendas de los ojos y la gente haga cosas a favor de sus intereses”, aseveró.