Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Radio UV dejará de transmitir en frecuencia AM; continuará en Internet y FM

Autoridades universitarias informan que no se revalidaron a tiempo los permisos en el rectorado anterior

?ngel Camarillo Xalapa, Ver. 01/06/2016

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Luego de una vida de transmisiones en la amplitud modulada y debido a un incorrecto trámite de refrendo de la concesión del uso del espectro radiofónico, Radio Universidad Veracruzana (XER-UV) dejará de emitir su programación en AM, para continuar únicamente en la frecuencia modulada (FM), en la señal de 90.5 (en vigor desde mayo de 2014); además de continuar con la radio en Internet.

En rueda de prensa desde Radio UV, Octavio Ochoa Contreras, secretario de la Rectoría; Raciel Martínez Gómez, director de Comunicación Universitaria y Rafael Méndez Arriaga, coordinador de Radio Universidad Veracruzana; dieron a conocer dicha estrategia, consecuencia de que en su momento, las entonces autoridades universitarias no realizaron de manera correcta y conforme a los tiempos la revalidación de los permisos para continuar en sintonía en AM.

Desde su fundación en 1944, conjuntamente con creación de la UV, comenzó la vida de Radio UV, con la adquisición de la entonces difusora XEJJ, la cual emitía apenas 350 watts en el actual 1550 del cuadrante de AM; actualmente, Radio Universidad Veracruzana cuenta con un potencia de 10,000 watts.



Rafael Méndez Arriaga calculó que en un lapso de tres a cuatro días, el 1550 AM dejará de emitir señal de Radio UV; mientras que el 90.5 FM actualmente transmite música y "programación espejo" de la señal en Internet.

El coordinador de Radio UV explicó que esta evolución implicó una inversión de entre seis y siete millones de pesos, todos aportados por la Universidad Veracruzana; para una antena, un transmisor, y consolas de transmisión para las cabinas de FM, señal en este momento, transmisora de 'espejos' en internet.

En todo caso, la apuesta de la UV es por una mayor fidelidad en cuanto al audio, con más tecnología, todo esto para potencializar la radio universitaria con los escuchas, aunque previó continuar en la lucha por "recuperar" la frecuencia FM.



"Estamos abriendo otra herramienta más para el proyecto de comunicación de la Universidad Veracruzana", abundó; y al tiempo, garantizó no perjudicar los derechos de los empleados de la estación, sin recortes de personal.

Sobre la actual programación de Radio UV en AM; Méndez Arriaga anunció someter a estudio todos y cada uno delos programas para desarrollarlos en la Frecuencia Modulada; y a la vez, plantear nuevamente el proyecto de comunicación.