Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Cultura

Rafael Figueroa ofrece nuevo libro sobre la historia del danzón en Veracruz

Será presentado este jueves, en la Casa Museo Agustín Lara “La Casita Blanca”

Arturo Benjamín Pérez Xalapa, Ver. 28/08/2019

alcalorpolitico.com

Desde la llegada del danzón a costas veracruzanas, ha tenido una trayectoria vital, que lo ha incrustando en el tejido mismo de la identidad porteña. Todo esto queda en evidencia en cada una de las páginas del libro “Danzoneros del Puerto de Veracruz: Testimonios de una tradición viva”, escrito por Rafael Figueroa Hernández.

Este libro será presentado este jueves en la Casa Museo Agustín Lara “La Casita Blanca”, ubicada en el bulevar Adolfo Ruíz Cortines, Fraccionamiento Costa Verde, en Boca del Río, Veracruz, a las 18:00 horas. La entrada es libre.

Rafael Figueroa, destacado investigador veracruzano, para la elaboración del texto contó con el estímulo del programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias (PACMyC).



El libro presenta una de sus muchas historias posibles, contada por un coro de voces múltiples, que conforman la crónica colectiva del danzón, testimonios de una tradición viva y en movimiento.

El libro está enriquecido con numerosas fotografías, que complementan dicha historia de este género musical que, desde su llegada a este puerto en el último cuarto del siglo XIX, ha trascendido hasta nuestros días como elemento importante en la historia musical porteña, tanto así que es difícil no relacionar este género musical con las tardes calurosas del Puerto de Veracruz.

Rafael Figueroa Hernández, como investigador del Centro de Estudios de la Cultura y la Comunicación de la Universidad Veracruzana, se ha convertido en un especialista en estudiar la música popular veracruzana, básicamente en dos vertientes principales: la música afroantillana y el son jarocho.



Con la publicación de este texto, tiene en su haber más de una veintena de publicaciones, todas ellas sobre la música popular del área del Caribe y el son jarocho. Ha recibido apoyo para la investigación de diversas instituciones como el Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC), el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, el Instituto de Cultura Puertorriqueña y la Fundación Rockefeller entre otras. Es comentarista y productor de radio,además ha sido productor y guionista de programas de TV acerca de la música caribeña y el son jarocho.

La Casa Museo Agustín Lara del Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC), hace extensiva la invitación al público para que asista y conozca este nuevo ejemplar. La entrada es libre.