Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Rafaela López afirma que se va contenta, satisfecha y tranquila del IVAI

Reconoció que después de 6 años en el Instituto, 4 como consejera y 2 como presidenta, fue una experiencia enriquecedora e importante

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 30/05/2013

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
"Me voy contenta, satisfecha y tranquila", dijo Rafaela López Salas, quien en mes y medio deja la Presidencia del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI).

Entrevistada luego de entregar el sexto informe anual de actividades en el Congreso del Estado, reconoció que el trabajo colegiado es difícil, pero son experiencias que siempre enriquecen.



Después de 6 años en el IVAI, cuatro como consejera y dos como presidenta, se trata de una experiencia enriquecedora e importante, sobre todo para ella que siempre se ha dedicado a la Academia e investigación.



"Si bien es cierto (...) son muchos seis años para estar al frente de una institución como consejera y luego como presidenta, también es un tiempo importante en el que uno puede realizar proyectos institucionales y al momento de irte te hagan sentir satisfecha".

En su informe destacó el incremento del 33.58 por ciento en el presupuesto del instituto, pues pasó de 26 millones 200 mil pesos a 35 millones de pesos, lo cual permitió mejorar las condiciones de las instalaciones.

Además a disminuido el rezago existente en el cumplimiento de las resoluciones dictadas por el Consejo General del IVAI, lo que en gran parte obedeció a las denuncias formuladas ante la Procuraduría General de Justicia del Estado.



“De esta manera, se consolida la función del órgano autónomo como aquél que ha sido creado fundamentalmente para garantizar el acceso a la información pública, la protección de la vida privada, la intimidad y los datos personales; así se amplían las atribuciones a cargo del Instituto, se fortalecen los derechos fundamentales de las personas y se ratifica el compromiso que tiene Veracruz con la sociedad”.

Por su parte, Eduardo Andrade Sánchez, diputado local y presidente del Congreso del Estado, al recibir el informe, expuso que la transparencia es una de las tareas más importantes de Veracruz.

Cada vez más la sociedad veracruzano exige transparencia y lograr que esa exigencia de transforme en una cultura es tarea fundamental del IVAI.