Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Rancheros reportan incremento de casos de abigeato en el sur de Veracruz

- Desde Rodríguez Clara, Santiago Sochiapa, Isla, así como Los Tuxtlas

- Conminan a realizar las denuncias ante la PGJE: Jesús Ortega

Doris Castaneyra Veracruz, Ver. 23/01/2013

alcalorpolitico.com

El presidente de la Unión Ganadera Regional de la Zona Centro, Jesús Ortega Couttolenc, indicó que se continúan reportando casos de abigeato, no obstante los ganaderos ante el temor de alguna represalia por parte de los delincuentes hacia sus familias, prefieren no denunciar.

Indicó que se recrudeciendo el abigeato en la parte sur del Estado, hacia el área de Rodríguez Clara, Santiago Sochiapa, Isla, así como en la región de Los Tuxtlas.

Indicó que si se han presentado de casos de abigeato, no obstante en la investigación se ha contado con el apoyo de la Procuraduría General de Justicia del Estado. “han dado certeros resultados”.

Al mismo tiempo, comentó que el exhorto a los ganaderos, productores, es denunciar ante las autoridades correspondientes. Agregando que el año pasado hubo más de 10 casi de abigeato, en los cuales se logró recuperar los animales.

Indicó que el sector ganadero se encuentra en una etapa de estabilidad en lo referente a precio, ejemplificó que tan solo una vaca en pie está a casi 100 por ciento al valor registrado el año pasado.

Detalló que no se prevé más incrementos en el costo del hato ganadero, pues en esta temporada invernal el ganado de exportación a Estados Unidos se restringe por defecto de las heladas, “nuestro ganado no le es atractivo en época de heladas, pues el animal baja mucho de peso”.

La exportación por la temporada invernal se para, pues al no haber corrales disponibles para recibir al ganado se detiene y se vuelve a reactivar por finales de marzo, dijo.