Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Ranking de universidades es perverso; no expone los intereses de instituciones: Docente chileno

Propone mejor calificar la calidad y dedicación de Universidades a resolver problemas

Alicia Aguilar Guevara Xalapa, Ver. 29/11/2012

alcalorpolitico.com

El tema de los rankings es interesante pero también perverso, porque refleja los parámetros de los países desarrollados y los intereses de ellos que no son necesariamente los de universidades latinoamericanas, advirtió en entrevista Gustavo Hawes, profesor del departamento en Ciencias de la Salud, de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile.

Al respecto, expuso que habría que preguntarse cuáles son las universidades latinoamericanas que mejor responden con mayor calidad y dedicación a los problemas latinoamericanos y ahí el ranking sería diferente.

"Al final de cuentas, nosotros hacemos universidad porque queremos servir a nuestro pueblo, para que haya más justicia, igualdad, eliminar el sufrimiento, para eso estamos aquí".

Explicó que en Chile y muchos países más, hay muchas instituciones que están ofreciendo diplomas de grados porque lo ven como un negocio, y como no hay vigilancia en calidad ha generado una situación un tanto perversa.

Es importante que los estudiantes confíen en sus propias instituciones, pero también deben exigir tener instituciones educativas de calidad, destacó el conferenciante participante en el Coloquio de Otoño: "El futuro de las universidades".

"Como estudiantes tenemos derecho a educación de calidad, podemos exigir y en ese sentido la educación tiene un rol insustituible, confiar en la institución y exigir también, hoy en muchos países los estudiantes están exigiendo calidad y eso es un golpe, un salto político importantísimo".

Comentó que participar en Coloquios como este, brinda la oportunidad de encontrarse con "pares" que estamos pensando, sintiendo y sufriendo lo mismo, las preocupaciones y problemas con comparables por ser latinoamericanos.

Asimismo, regularmente se piensa únicamente en el país de origen, se olvida que se debe pensar en América Latina, y estos espacios son momentos caóticos donde se pueden romper los estándares, atentar contra las creencias para ver si se tienen aires nuevos y nuevas ideas.