Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Raquítico presupuesto para el limón persa, apenas 200 mdp para controlar plagas

- En Estados Unidos el presupuesto es de 12 mil mdd

- Productores señalan que sigue latente la plaga del dragón amarillo

Benito Ju?rez Ram?rez Cuitl?huac, Ver. 29/07/2012

alcalorpolitico.com

Mientras en Estados Unidos destinaron para este año 12 mil millones de dólares para controlar las plagas, entre ellas el Dragón Amarillo (HLB), el Gobierno federal apenas autorizó 200 millones, cuando se metió un proyecto de mil, 700 millones.

El presidente nacional del Sistema Producto de limón Persa, Cesar Cortés Bello, manifestó que por esta situación no se ha logrado blindar el campo limonero y ante eso, está latente la plaga del dragón amarillo.

Por la falta de recursos del Gobierno Federal, no se han podido instalar todas las casetas fotosanitarias y cumplir con todas las campañas de fumigación contra la plaga del dragón amarillo (HLB). Veracruz está en riesgo de adquirir esta plaga, urge ser blindado al 100%.

Ojalá que el próximo gobierno de Enrique Peña Nieto y la Próxima Cámara de Diputados y Senadores, autoricen al campo mexicano, en especial, para este sector productivo, que derivado de sus exportaciones de esta fruta, entran al país más de 4 mil 300 millones de pesos, y que tan solo para Veracruz, rebasan los 2,700 millones de pesos.

Si bien es cierto que se tiene el apoyo del gobernador Javier Duarte de Ochoa, del Comité Nacional del Sistema Producto, de la Dirección Nacional de Sanidad, donde su titular es Javier Trujillo, que hizo todo lo posible por apoyar a este sector productivo, pero aquí lo que se necesita son recursos del Gobierno Federal, que es lo que no llegaron en este sexenio que está por fenecer.

Con los 200 millones de pesos, dijo el dirigente nacional, A duras penas se tuvieron algunos foros, algunos trabajos en campo, que no fue suficiente para implementar una campaña nacional contra la plaga del HLB.