Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Rara y en peligro: hallan nueva especie de orquídea, en Veracruz

- Se trata de la Telipogon corticatus, localizada en bosques de la región de Coatepec

- Casi 200 especies de Telipogon existen en Sudamérica; en México sólo se registraban dos

- Crece en juglandáceas, árboles en peligro de desaparecer; hoy únicamente se hallan en zona de Coatepec

Ángel Saldaña Xalapa, Ver. 06/09/2018

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Una rara y nueva especie de orquídea fue descubierta en el estado de Veracruz, la tercera de su tipo registrada en todo México, según revela un estudio publicado en la revista científica Systematic Botany, de la Sociedad Estadounidense de Taxónomos Vegetales (ASPT, por sus siglas en inglés).

Según se detalla en el abstracto del estudio, se trata de una nueva especie llamada Telipogon corticatus, localizada en los bosques de niebla de la entidad.

La planta, cabe destacar, solamente crece en árboles conocidos como juglandáceas, comunmente llamados “Palo zopilote” y que están en peligro de desaparecer, pues hoy apenas sobreviven en algunas poblaciones cerca del municipio de Coatepec.



El estudio que revela el hallazgo fue publicado por el joven Matías Amezcua-Trigos, egresado de la Universidad Veracruzana (UV) y los investigadores Miguel Cházaro-Basáñez, de la misma institución; Victoria Sosa, del Instituto de Ecología (INECOL); Miguel A. Pérez-Farrera, del Colegio de la Frontera Sur y el guatemalteco Fredy Archila.

De acuerdo con Amezcua-Trigos, la planta se encontró mientras hacía su trabajo de tesis de licenciatura.

Sobre la orquídea, su estudio explica que el Telipogon es un género neotropical con aproximadamente 200 especies, casi todas del tipo de “planta epífita”, es decir, son plantas que crecen sobre otro vegetal u objeto “usándolo solamente como soporte”, sin parasitar.



La mayoría de las especies Telipogon se encuentran en Sudamérica y en México solamente existían dos registradas. Ahora se revela una nueva: la Telipogon corticatus.

“Es una especie que solamente crece en las áreas musgosas de las cortezas exfoliadas de la Oreomunnea Mexicana (las juglandáceas)”, explica el artículo publicado en Systematic Botany.

Cabe señalar que los árboles en que crecen, las juglandáceas, son además parte de una especie amenazada, resguardada bajo la norma NOM-059-ECOL-2001, relativa a la protección ambiental y de especies nativas de México. Este hecho otorga a esta nueva orquídea otro rasgo extraordinario.



Respecto de su apariencia, los autores detallan que la orquídea tiene flores de color marrón rojizo, con largos sépalos cercanos entre sí en las flores abiertas y pétalos elípticos.

El estudio a la planta reveló que la Telipogon corticatus está relacionada con las otras dos especies de esta orquídea hallada en México: la Telipogon helleri (registrada por primera vez en 2009) y la Telipogon cobanenis, todas a su vez relacionadas con especies de América Central.

Consultado al respecto, el mismo Amezcua-Trigos comentó que se le denominó “corticatus”, por crecer en corteza musgosa.



“La descripción fue hecha por mí y por la doctora Sosa (del INECOL) y los otros autores contribuyeron con el conocimiento del género en México y Guatemala”, explicó.