Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Rastros clandestinos, sin reglas de sanidad, producen el 40% de la carne que xalapeños consumen

-Asociación de Ganaderos y Agricultores proponen, al municipio y al estado, crear un nuevo rastro con el Tipo de Inspección Federal

Jessica L?pez Xalapa, Ver. 18/01/2011

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El Rastro de Xalapa se maneja en condiciones insalubres, y sin reglas de sanidad lo que provocará que se vuelva un problema de salud Pública, aseveró el presidente de la Asociación de Ganaderos y Agricultores de Veracruz, Octavio Nájera García, quien reveló que los rastros clandestinos producen el 40 por ciento de la carne que los xalapeños consumen.

Explicó que se matan alrededor de 250 reses al mes en el rastro de Xalapa, “Eso quiere decir que todo lo demás es de matanza clandestina”, dijo.

Aclaró que la consecuencia principal de la falta de sanidad es la proliferación de la bacteria E. Coli, que provoca diarreas, además de enfermedades de la piel y la irritación de los ojos que los vecinos pueden padecer a consecuencia de las eses al aire libre.

“Pero, además, está mal ubicado. Es inoperable porque está en una colonia; se lo comió la mancha urbana y tiene dos escuelas a los lados”, dijo.

Reveló que en Xalapa nadie regula las carnicerías, salvo las de los súper mercados, lo cual le correspondería a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) y a la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesca (SEDARPA).

“También a todos los que están involucrados en materia del campo, en materia agropecuaria”, manifestó.

Ante esto, los ganaderos le proponen, al municipio y al estado, crear un nuevo rastro con el Tipo de Inspección Federal (TIF), que cumplala Norma Oficial Mexicana en cuanto a sanidad, con respecto a la matanza de los animales, en el manejo de los desechos, como la piel y las vísceras, informó Nájera García, quien dijo que se dieron cuenta de que el rastro de Xalapa no es TIF.

La creación de un rastro regional TIF le dará servicio a la capital y a los ayuntamientos aledaños, entre ellos, Naolinco, Acajete, Banderilla, Xico, Coatepec, Ixhuacán de los Reyes, Actopan, Perote y las Minas. Con esto, ordenaránla matanza y tendrán una mejor carne.

La propuesta es hacer otro o una barda temporal y una planta de tratamiento para las aguas residuales, ya que uno nuevo tendría un costo de 40 millones de pesos para que cumplir con todas las especificaciones TIF, que incluyen carne con cámaras de frío; el empaquetado, sello TIF, vehículos especializados para transportar la carne y vehículos cerrados con cajas secas.

“Hace 10 años que existe el proyecto. Sólo falta buscar la mezcla de recursos, por parte del estado, federación y municipal”, puntualizó.