La Comisión Permanente de Quejas y Denuncias del Organismo Público Local Electoral (OPLE) ratificó su resolución de no imponer medidas cautelares en contra de Manuel Rafael Huerta Ladrón de Guevara, delegado estatal de programa para el Desarrollo y en contra de 3 “servidores de la nación”, todos de la Secretaría del Bienestar.
La ciudadana Mariana Téllez Ramírez acusó a los servidores públicos de presuntas conductas consistentes en promoción personalizada con el uso indebido de recursos públicos, lo que constituye, a su juicio, actos anticipados de precampaña y campaña relativos al próximo proceso electoral local 2023-2024.
Cabe mencionar que el 6 de marzo de este año, la Comisión Permanente de Quejas y Denuncias del OPLE resolvió el escrito de queja y declaró improcedente la aplicación de medidas cautelares en contra de los denunciados.
Por ello, la quejosa interpuso un Recurso de Apelación en contra del Acuerdo y el Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) lo revocó y ordenó un nuevo análisis del expediente, toda vez que la quejosa había señalado 23 ligas electrónicas que sustentaban sus dichos y los consejeros sólo analizaron 19.
Los magistrados adujeron falta de exhaustividad y falta de congruencia externa, ya que la Comisión omitió resolver sobre las 4 ligas restantes.
Por esa razón, la Comisión tuvo que hacer un nuevo análisis y emitir otro acuerdo fundado y motivado, sustentado con el estudio de las 4 ligas que faltaron analizar.
En su nuevo acuerdo, los consejeros declaran improcedente imponer medidas cautelares para suspender la promoción a favor del delegado federal, toda vez que las conductas denunciadas no se acreditaron.