Ir a Menú

Ir a Contenido

Veracruz
Universidad Anahuac

Seccin: Nacional

Ratifica Tribunal Electoral gubernatura de dos años en Baja California

Alegatos del PRD son improcedentes: Sala Superior del TEPJF; confirman validez del conteo estatal y la constancia de mayoría

El Universal Ciudad de Mxico 03/10/2019

alcalorpolitico.com

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó por unanimidad la validez de la elección de Jaime Bonilla Valdez como gobernador de Baja California por un periodo de dos años, de 2019 a 2021.
 
Al resolver la impugnación del PRD de la validez del proceso declarada por el Tribunal de Justicia Electoral del Estado de Baja California (TJEBC), por cuestionamientos a la nacionalidad y residencia de Bonilla Valdez, la Sala Superior consideró improcedentes los alegatos, con lo que confirmó la validez del cómputo estatal, así como de la elección a la gubernatura y la constancia de mayoría.
 
De ese modo, quedó claro que el periodo por el cual Bonilla Valdez fue electo es para dos años.
 
En la sentencia también se desestimaron los argumentos del partido local Transformemos, el cual buscó declarar la nulidad de 34 casillas.
 
Al analizar otro asunto, los magistrados confirmaron, con votación dividida, una sentencia del TJEBC en la que se desechó una impugnación que el mismo Bonilla Valdez había promovido para controvertir la duración del cargo por el que fue electo.
 
El entonces candidato pretendía que en su caso no se aplicara el artículo transitorio octavo del decreto 112 (que establece el periodo de dos años), con la finalidad de que su mandato fuera de cinco años y no de dos, como lo prevé la Constitución local del Estado. 
 
Los magistrados locales desecharon ese recurso, pues el mismo Bonilla se desistió. Por esa razón, la Sala Superior ayer también descartó la posibilidad de ordenar al TJEBC que admitiera la demanda y la analizara de fondo, como lo había demandado Movimiento Ciudadano (MC). 
 
Al negar la razón a Movimiento Ciudadano y confirmar el desechamiento de este recurso, la Sala Superior del TEPJF no entró directamente al análisis sobre la duración del periodo de la gubernatura. 
 
El partido MC pretendía que el tribunal local primero y luego la Sala Superior eventualmente analizaran de forma directa el asunto del periodo de la gubernatura.
 
Los magistrados Reyes Rodríguez y Janine Madeline Otálora argumentaron por ordenar al TJEBC que analizara el caso, en aras del interés colectivo, como lo es el derecho al sufragio, pero eso no prosperó. La mayoría de los magistrados rechazaron esa posibilidad.
 
El magistrado José Luis Valdez dijo que está claro cuál es el periodo de gobierno de Baja California en el artículo octavo transitorio de la Constitución local, en el que se estableció que es 2019-2021.
 
“En mi opinión, no resulta viable el argumento que nos presenta MC de que se necesita una sentencia, porque hay incertidumbre sobre el periodo durante el cual Bonilla ejercerá el cargo de gobernador electo”, dijo el magistrado.
 
Valdez Vargas indicó: “No existe la supuesta inseguridad o incertidumbre que alega el partido, en relación con el periodo de gobierno, porque hasta este momento y sin prejuzgar sobre un ulterior medio de impugnación que podrá promoverse, se conoce el contenido de lo previsto en el artículo octavo transitorio, del decreto 112 de la Constitución local”.
 
Sin embargo, el pasado martes, diputados de Morena de la comisión especial anunciaron que el próximo 13 de octubre será la fecha cuando sea realizada la consulta popular con la que el Congreso de Baja California decidirá si será publicada o no la ampliación de la siguiente gubernatura de dos a cinco años.
  • Salon de usos multiples
  • Seguimos trabajando
  • Ipax
  • Centro Mexicano de Estudios de Posgrado