Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Nacional

Ratifican comisiones a Ignacio Gómez Camacho como representante de México ante la ONU

Legisladores solicitaron que haya un contacto permanente con el Senado

Ignacio Arellano Mora M?xico, DF. 14/12/2015

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Las comisiones unidas de Relaciones Exteriores y de Relaciones Exteriores Organismos Internacionales, ratificaron a Juan José Ignacio Gómez Camacho como representante permanente de México ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Previamente, los integrantes de la comisión cuestionaron al embajador sobre la política exterior que México tiene ante la ONU.

Al respecto, la presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores, Gabriela Cuevas Barrón, comentó, “es necesario que México apueste ante las Naciones Unidas por que avance la agenda de derechos humanos y migración”.



“Ahora no queda claro que pueda tener legitimidad alguna para hablar de estos temas, dado que en el último año nuestro país hizo más deportaciones que Estados Unidos”, expresó.

Aseguró que en materia de refugiados, en los últimos dos años México ha dado refugio a sólo 15 personas de origen sirio, “entonces no me queda claro el doble discurso en materia de derechos humanos, ¿Cuál es su verdadera posición en esta materia?”

Indicó que la participación de México en las Operaciones de Mantenimiento de la Paz (OMP), debe ser acompañada por el Senado, porque eso le dará legalidad y recursos a cada una de las decisiones que se puedan tomar.



Necesitamos mayor comunicación, porque será embajador de todos los poderes y niveles de Gobierno, no sólo del Ejecutivo, porque nosotros también queremos estar continuamente informados, ya que hay votos muy importantes que pasan desapercibidos por el Senado y eso tiene que ver con la escasa o nula comunicación que existe entre los representantes del Estado mexicano, puntualizó.

Se incorporé a las misiones políticas especiales:

La presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores Organismos Internacionales, Laura Angélica Rojas Hernández, cuestionó al embajador sobre su posición respecto a la necesidad de que nuestro país se incorpore a las misiones políticas especiales y en el proceso de reincorporación en las Operaciones de Mantenimiento de la Paz (OMP), “porque nos preocupan las posibles violaciones a los derechos humanos de los Cascos Azules”.



Asimismo, preguntó cuáles serían los elementos de un resultado exitoso para México, en la próxima Asamblea General Especial extraordinaria sobre el problema mundial de las drogas.

La senadora del Grupo Parlamentario del PRI, Lisbeth Hernández Lecona, dijo que el Senado debe formar parte para tratar los temas de agenda de la ONU y propuso la implementación de un mecanismo para que el Congreso tenga información precisa sobre los foros internacionales.



Sigue atado al pasado:

El senador del Grupo Parlamentario del PRD, Alejandro Encinas Rodríguez, aseguró que es necesario implementar una profunda reforma tanto a la ONU, como a los instrumentos con los que cuenta, a efecto de establecer y coadyuvar a la sana convivencia de la solución de las controversias en el ámbito internacional, “más aun cuando lamentablemente su diseño sigue atado al pasado”.

Respecto al tema del terrorismo, señaló que nuestro país aparece en la lista de enemigos del Estado Islámico y hasta ahora no se ha proporcionado información clara y puntual a la opinión pública sobre el verdadero nivel de riesgo que ello significa. “¿Cuál debería ser el papel de nuestro país frente a esta situación y los problemas que se están viviendo en Siria?”.



Sostuvo los cambios qué debe haber en materia de política de drogas, para que México impulse y avance a una regulación para el uso medicinal, científico, industrial o lúdico; y establecer la necesidad de que cada Estado defina su política.


Un actor principal en la mesa global:



La senadora del PRI, Angélica Araujo Lara, indicó que “es fundamental que se lleve a cabo un contacto permanente con el Senado de la República, ya que los temas de Naciones Unidas son de suma importancia para todas las legisladoras y legisladores, lo que ayudará a que México sea un actor principal en la mesa global”.

Su compañera de bancada, la senadora Marcela Guerra Castillo expresó que es indispensable focalizar el tema migratorio hacia los derechos humanos, pues los hechos de terrorismo que han sucedido en el mundo, obligarán a que las fronteras de los países tomen precauciones, lo que provocará restricción y discriminación.

En el caso del problema mundial de las drogas coincidió en que se debe modernizar y ser realmente específicos sobre quiénes debe de distribuir y controlar, “¿los narcotraficantes o el Estado? Porque es fundamental abordar este debate con modernidad y responsabilidad”, aseguró.



Terrorismo en África:

Para el senador del Grupo Parlamentario del PVEM, Juan Gerardo Flores Ramírez, el problema del terrorismo en África no es atendido con la misma relevancia que el caso de países como Francia, “es muy lamentable que no se le esté dando el mismo perfil y la ONU no debe sustraerse de este tipo de hechos”

En su oportunidad, Juan José Ignacio Gómez Camacho aseguró que este es el momento más complejo en las relaciones internacionales, particularmente “grave y difícil”, pues se enfrenta un entorno internacional con una situación económica compleja y de gran debilidad, de mucha desigualdad, pobreza, fenómenos naturales, grandes flujos migratorios, refugiados, crimen organizado e inseguridad.



Hoy tenemos un país que, de manera natural, debe estar sentado en la mesa de discusión de los principales retos a nivel mundial y tenemos el reto de buscar el desarrollo de una diplomacia de intereses, expresó.

Ponga énfasis a la amenaza terrorista:

Respecto al tema de paz y seguridad, señaló, es prioritario que México en las Naciones Unidas, ponga énfasis a la amenaza terrorista, la cual es extraordinariamente compleja: “Hoy estamos enfrentando un fenómeno amorfo de terrorismo por eso la reacción de la ONU frente a ellos es central”.



México no puede aspirar a un desarrollo más importante y un crecimiento más rápido, si no trabajamos en la construcción de un entorno internacional que lo permita, advirtió.

Apuntó que en la política exterior en materia de derechos humanos, México seguirá fortaleciendo una serie de instrumentos internacionales en este sentido, a fin de construir estándares más sólidos, que permitan difundir una mayor implementación de ellos a nivel mundial.

Destacó que el próximo mes de abril tendrá lugar una Asamblea General Especial de las Naciones Unidas extraordinaria, sobre el problema mundial de las drogas, en la cual México ha insistido en la necesidad de abordar este problema desde otros ángulos y vertientes, como son la fibra social, salud y temas económicos.



En la medida en que el país ha ido adquiriendo una gran relevancia a nivel internacional, nuestra canasta de intereses se ha ido ampliando, por ello, la diplomacia hoy tiene que tener la capacidad de articularlos al mismo tiempo que lo hace con su responsabilidad global, concluyó.