Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Raúl Arias le recordará a Calderón su falta de compromiso con la Universidad pública

- Intervendrá este viernes 14 en Los Pinos en reunión y se lo dirá directamente

- Él siempre ha estado dispuesto a incrementar salarios, pero “la clase política es la que no ha respaldado”

- Fesapauv no emplaza este año a huelga a la UV; la emplaza sólo a “revisión del tabulador salarial”: Levet Gorozpe

Susana Castillo Lagos Xalapa, Ver. 12/01/2011

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El sindicato académico de la Universidad Veracruzana (UV) entregó este miércoles el emplazamiento para la revisión del tabulador salarial y de las cláusulas laborales correspondientes a 2011.

El Rector de la UV, Raúl Arias Lovillo, recibió a los integrantes del Comité Ejecutivo Estatal, secretarios regionales y del Comité Ampliado del Sindicato Estatal del Personal Académico de la Universidad Veracruzana (Fesapauv) y ahí el secretario general de la organización, Enrique Levet Gorozpe, hizo entrega del documento.

Arias Lovillo dijo que tanto él como el equipo de colaboradores que revisará el pliego petitorio se comprometen a hacer su “máximo esfuerzo” para responder a las demandas de los académicos, de acuerdo con las posibilidades de la institución.

“A ustedes les consta que la única limitación que hemos tenido es nuestra disponibilidad financiera”, expresó. Ante ese escenario, llamó a seguir defendiendo a la universidad pública, pues conceder un aumento salarial a los académicos lejos de ser un gasto excesivo es una inversión.

Recordó que es la clase política la que no ha respaldado la petición de las instituciones de educación superior públicas de un incremento en el presupuesto, y anunció que el viernes 14, durante una reunión en la que participará en la residencia oficial de Los Pinos, hablará directamente con el presidente Felipe Calderón para decirle: “Aquí hay una falta de compromiso”.

Sobre la petición a la UV, que comprende un 15 por ciento de aumento salarial, prestaciones médicas para sus compañeros jubilados y homologación de sueldos en todos los campus, Levet Gorozpe dijo: “Estamos cambiando el discurso; no es un emplazamiento a huelga sino a la revisión salarial. Seguramente encontraremos la apertura y el reconocimiento de toda la Universidad para sacar adelante nuestras demandas”.

El líder sindical destacó la estrecha comunicación que existe entre autoridades y académicos, opinó que estos últimos han demostrado su compromiso con la UV y han apoyado las reformas impulsadas por la actual administración.

Si bien el tope de incremento salarial fijado –en octubre de 2010– por el gobierno federal es de sólo 3.9 por ciento, Levet Gorozpe pidió a la administración universitaria tener en cuenta el incremento en los bienes de consumo que ha imperado en las últimas semanas.

“Que se vea el pliego petitorio en un marco muy claro, que se reconozcan las circunstancias y la pérdida del poder adquisitivo del salario de los académicos”, comentó.

La homologación del sueldo en todos los campus de la UV fue otra de las peticiones del Fesapauv, señalando que Xalapa, Poza Rica, Peñuela, Córdoba y Orizaba están catalogadas como “zona barata” (por la Secretaría de Hacienda federal), y es en éstas donde se concentra 60 por ciento de la comunidad académica.