La Organización de las Naciones Unidas (ONU) se pronunció a favor de aplicar un gravamen generalizado de 2% al consumo de todos los mexicanos para apoyar a los más pobres.
A través de Magdy Martínez Solimán, coordinador presidente de las Naciones Unidas en México, indicó que para este organismo "es razonable y son razonadas las ideas de gravar a todos y compensar a los más pobres".
"Con una mano se pide y con dos se les devuelve... y no hay varitas mágicas", dijo Martínez Solimán.
El representante de la ONU acompañó a el presidente Felipe Calderón a la inauguración de la primera ciudad sustentable en el mundo que se construyó aquí, donde fueron reubicados los damnificados del deslave de un cerro el 6 de noviembre de 2007.
El funcionario dijo que Naciones Unidas "siempre ha sostenido que los impuestos han de ser progresivos, recaudar más del que más tiene para redistribuir a quienes más lo necesitan".
Martínez Solimán calificó la propuesta hecha por el gobierno federal de aplicar un nuevo impuesto como "una propuesta seria" cuando se habla de incrementar los recursos para las familias más pobres.
Aseguró que México, afortunadamente, ha tomado un camino distinto al de otras naciones que han recortado recursos el gasto social, pues se plantea sumar 23 mil millones de pesos al programa Oportunidades y al de seguridad alimentaria.
"Cuando un gobierno se decanta por apoyar a quienes menos tienen, corresponde a las Naciones Unidas decir que ésta es una decisión moralmente correcta y éticamente necesaria. Nos parecen razonables y razonadas las ideas de gravar a todos y de compensar a los más pobres", aseveró.
El representante de la ONU en México reconoció que habrá un legítimo debate político al respecto y por eso es importante estudiar a fondo todas las propuestas sin descalificar de antemano.
Consideró que México puede salir adelante de esta crisis económica, siempre y cuando se dé un gran esfuerzo colectivo, al servicio de una buena idea y sin indecisiones.