En un intento de “debate”, www.radiotecocelo.org fue el medio donde, esta mañana, la audiencia escuchó al abogado Jorge Reyes Peralta y al veracruzano radicado en Atlanta, Georgia, Estados Unidos, Santiago Esqueda. Ambos dieron su opinión, entre otros temas, del fraude de la caja de ahorro del ingenio El Modelo, estas opiniones fueron transmitidas en el programa de Elfego Riveros.
El primero en hablar fue Jorge Reyes Peralta, quien se refirió a la defensa de 758 personas defraudas por responsables de la Caja de Ahorro del Ingenio El Modelo que hizo su despacho: “hicimos un denuncia la cual fue presentada en el Ministerio Público de Cardel y posteriormente se fue a la Dirección de Investigaciones Ministeriales”.
Hizo referencia de que en Cardel anualmente se dan 320 averiguaciones, por lo que señaló que el que se integraran 758 denuncias, “rebasó cualquier capacidad de la zona, denunciamos a 9 personas y logramos la acción penal para 7 personas de las cuales se ejecutaron sólo 4 órdenes de aprehensión, entre ellas el regidor del PRI de La Antigua, Luis Hereda Trigueros”, acotó.
Reyes Peralta recordó que durante sus gestiones logró que Gobierno del estado apoyara, mediante un fideicomiso, a los ahorradores del ingenio con 25 millones de pesos, los cuales fueron utilizados para pagarle a casi 400 personas a las que se les adeudaban cantidades que iban desde los 5 mil hasta los 115 mil pesos.
Aseguró que cuando se “terminaron los 25 mil pesos, los defraudados empezaron a dividirse”, de esta división se integró el grupo “Nueva Lucha”, aseguró que este nuevo grupo se ha dedicado a declarar que el abogado los ha engañado.
El abogado aseguró que él ha realizado su trabajo por “menos de lo que cobra un médico”, ya que, acotó, que sólo 500 defraudados le pagaron mil pesos cada uno para que les llevara el caso.
“Atrás de este grupo de Nueva Lucha existe un grupo de personas que manipula a los de menores recursos”, aseguró.
Afirmó que actualmente se les ha dicho a los defraudados que se les deben 500 millones de pesos debido a que los intereses van en aumento, Reyes Peralta aseguró que estas personas no podrán cobrar estas cantidades, ya que no existe quien las pague.
Puso como ejemplo que a 40 personas se les deben 405 millones de pesos y estas personas “desde luego nunca van a cobrar ni tienen dónde cobrar, porque de donde les van a pagar. Uno de los mayores problemas es que la gente primero les solicitó ver encarcelados a los que los defraudaron, ya que están en la cárcel y logramos algunos pagos, ahora me dicen "no me importa que estén en la cárcel ahora quiero mi dinero no hay dinero, de dónde lo van a sacar”.
Añadió que los defraudados pretenden que el dinero que se les debe se los tiene que pagar Gobierno del estado, “bajo el argumento que los líderes dicen, que les dijeron, que le entregaron el dinero al Gobernador para campañas, al diputado por La Antigua, Héctor Yunes y al PRI, dicen que por eso el gobernador les tiene que pagar el dinero”.
Aseguró no tener nada que ver con el Gobierno del estado y mucho menos trabajar para él, “pero deben entender que el gobierno del estado ha cumplido su función, esto al acatar las órdenes de acción penal en contra de los culpables”, añadió.
Finalmente y tras aceptar que no se encontraba escuchando el programa, razón por la cual no se podría llevar a cabo el debate, Reyes Peralta pidió que se le permita asistir al estudio para que con documentos en mano pueda demostrar que sólo se ha dedicado a trabajar y que su trabajo es serio.
Aseguró que este asunto (el fraude de El Modelo) ya se enturbió y hoy en día ya no se sabe quién está detrás de quién.
Dijo que esta acción no sólo le corresponde a él ya que las autoridades que se deben encargar del caso no han aparecido ni actuado en el caso.
“¿Dónde están las autoridades Hacendarias, la PGR, la SIEDO, la unidad de lavado de dinero?, ¿por dónde pasó tantísimo dinero?, cuestionó con referencia a los millones de pesos que los defraudadores se llevaron burlando la justicia.
Como anécdota, contó que a su hija, que es psicóloga, le llegó un requerimiento de Hacienda por un deposito que obtuvo en su cuenta de 30 mil pesos, “y no vieron uno de 500 millones en Cardel, cómo lo ve”, por lo que refirió que como es posible que los responsables del robo del dinero de la caja de ahorro de El Modelo, hayan podido utilizar el dinero sin ser detectados.
De igual manera indicó que él les ha dicho a los defraudados que con marchas y plantones las cosas no se van a resolver.
Aseguró que a los presos y a los prófugos no se les dan detectado bienes a sus nombres, dicen que tienen prestanombre, existen muchas leyendas urbanas, pero aseguró que esto no se puede probar. Añadió que es por eso que no se les pueden incauta bienes para pagarles a los afectados.
Con relación al debate que se ha generado a través de los correos electrónicos que el abogado Reyes Peralta y el veracruzano radicado en Atlanta han mandado, el denominado “defensor de los pobres” afirmó que continúa en su postura de asegurar que Santiago Esqueda es gente de Miguel Ángel Yunes Linares.
“Para mi el señor Esqueda es un personero de Miguel Ángel Yunes linares y se lo digo públicamente porque tengo elementos de comisión para hacerlo… Yo soy cierto que el señor Esqueda es un personero de Miguel Ángel Yunes Linares con el que sostengo diferencias desde hace mucho tiempo… y quiero pedirle que le diga a su patrón Miguel Ángel Yunes que por favor no descarrile al estado de Veracruz”.
Añadió que es Miguel Ángel Yunes “quien en este momento ha estado enviando correos electrónicos, amenazas de que van a enturbiar las fiestas patrias en el estado de Veracruz, esas son las maniobras, lo que siempre sabe, hace Miguel Ángel Yunes linares que es un perverso y que quiere descarrilar al estado de Veracruz en su enfermiza ambición de llegar a ser gobernador”.
RESPONDE SANTIAGO ESQUEDA DESDE ATLANTA
En su turno Santiago Esqueda, quien se conectó a www.radioteocelo.org, vía telefónica por internet, desde Atlanta, Estados Unidos expresó, tras la llamada de Reyes Peralta, que le daba tristeza escuchar al señor Peralta hacer mención, otra vez, que Esqueda es gente de Miguel Ángel Yunes.
Aseguró que el día de ayer (domingo) recibió una llamada del abogado y a su parecer le había hecho saber que él o tenía nada que ver con ningún Yunes.
Esqueda agregó que si el abogado sigue pensando que es gente de Yunes Linares, a él le queda claro que “Reyes Peralta sí es gente de Fidel Herrera Beltrán, pero yo puedo probarle que no soy Miguel Ángel Yunes Linares y que no estoy con ninguno de los Yunes, lo dije en alcalorpolitico.com y lo compruebo”.
Acotó que lo único que él quería era realizar un verdadero debate “de una forma triangular, porque esta hubiera sido la mejor opción para poder sacar a flote esto (el tema de los ahorradores)”.
Añadió que esta plática hubiera servido para esclarecer dudas, ya que a su parecer el abogado utiliza términos legales que en este debate podrían haber sido explicados y su deseo es conocer a fondo el caso de los defraudados
“Yo si quería hacerle un par de preguntas claves para hacerle ver que él sí había sido puesto directamente por Fidel Herrera como el abogado defensor de los 700 ahorradores del ingenio El Modelo de Cardel, precisamente para poder maniobrar en favor de lo que gobierno del estado quiere que se haga en este caso”, señaló.
Aseguró que quiere venir a Veracruz para hablar de los temas que a su parecer no son expuestos, sólo que solicitó al gobernador que le dé la garantía que no será asesinado, “no importa que me llevaran a la cárcel por lo que he dicho… pero que me aseguren que voy a vivir”.
“¿Qué apoyo tendrá Santiago Esqueda cuando ha levantado la voz para decirle al pueblo de Veracruz, ya basta. Ya basta de que tengamos una venda en los ojos, una venda roja porque ese es el color de la venda que nos pone Fidel”, cuestionó.
Aseguró que es una pena que no se haya podido “disolver un poco más” el tema de los ahorradores de Cardel y aseguró que su defensa por Veracruz es por convicción, ya que él también es veracruzano.
Reiteró no ser gente de ningún Yunes: “No soy gente de Yunes Landa, lo dejo muy claro. Lo reitero no soy gente de Yunes Linares y él lo sabe por eso no ha hablado, no ha dicho nada, estoy seguro que él ya sabe todo esto que se ha hablado de Santiago Esqueda y no ha dicho nada, espero que él tenga el valor cívico y moral para decir que no tiene nada que ver conmigo y que nunca nos hemos conocido ni nada, yo a él lo conozco porque lo veo en televisión”.
Finalmente indicó que pronto vendrá a Veracruz y hablará de los temas que no se tratan ya que es veracruzano y quiere defender a su gente sólo por convicción.