Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Reabre SEDENA caso de anciana presuntamente violada y asesinada por militares

- Tras reunirse con organizaciones civiles, personal de la dependencia aceptó seguir investigando

- Prometieron revisar el caso y las propuestas para ya no violentar los derechos humanos

Miryam Rodr?guez Hern?ndez Orizaba, Ver. 08/09/2011

alcalorpolitico.com

El presidente de la Coordinadora Regional de Organizaciones Indígenas de la Sierra de Zongolica (CROISZ), Julio Atenco Vidal, reveló que tras una reunión que sostuvo ésta y otras organizaciones sociales con personal de la SEDENA, estos aceptaron reabrir el caso de la anciana Ernestina Ascencio Rosario, aquella que presuntamente fue violentada por militares y murió tras la agresión sexual.

“Hubo una parte de ellos que sí admitieron los planteamientos que hicimos en un documento, aunque hubo otros militares de la línea dura que se negaron al planteamiento. Los mandos militares me aseguraron que el documento, entregado a la SEDENA será entregado al Secretario de la Defensa Nacional” este escrito lleva plasmadas las ideas que ya fueron expresadas por Atenco, en recientes entrevistas.

Además que les prometieron como organizaciones que revisarán este caso y las propuestas que se hacen para que ya no sean violentados los derechos humanos de los indígenas, aunque reconoció que existe el riesgo de que lo resuelto por la Comisión Nacional de Derechos Humanos y la Procuraduría General de Justicia del Estado (en ese entonces a cargo de Emeterio López) quede en entredicho.

“Si nos vamos a lo jurídico, el caso ya está cerrado. En México, el caso está cerrado. Entonces tenemos que recurrir a la justicia internacional. De hecho en eso estamos, estamos esperamos el último recurso que se presentó ante la Suprema Corte de Justicia de la nación”.

Añadió que aun y cuando no hay un plazo en que esto pueda resolverse, se cuenta con la voluntad de personal de la Secretaría de la Defensa Nacional, y de lograrse quedaría expuesto todo el expediente “Ernestina Asecencio”, aunado a que tendría mayor panorama para el análisis sobre el actuar de la procuraduría de justicia de Veracruz, que según lo manifestó Atenco, resolvió según lo determinó la CNDH y el presidente Felipe Calderón.