Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Reabren relleno de El Tronconal; castigarán a operadora si no repara daño ambiental

- Tras crisis de basura en Xalapa por falta de lugar para depositarla, vuelve a operar el sitio clausurado por irregularidades

- Procuraduría de Medio Ambiente advierte que Proactiva  tiene 30 días para resolver daños

José Topete Xalapa, Ver. 11/10/2018

alcalorpolitico.com

Mauro Jorge Mora Pavón, subprocurador de Asuntos Jurídicos de la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente (PMA), retiró los sellos de clausura del relleno sanitario de El Tronconal.

Sin embargo, enfatizó que si en 30 días la empresa Proactiva no repara el daño ambiental que ha ocasionado, se aplicará una multa de 50 o hasta 20 mil veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA), es decir, podría ser acreedora a una sanción de hasta un millón 600 mil pesos.

“Estamos dando 30 días y de ahí viene la revisión puntual de las medidas que se van a imponer”, refirió el funcionario estatal.



Según Mora Pavón, en una laguna de recuperación de lixiviados había “fuga”; por lo que se procedió a clausurar el relleno sanitario.

“Desde el momento de la clausura la empresa nos refirió que están haciendo los trabajos de remediación en el sitio. Nosotros, en el acuerdo correspondiente, realizamos la imposición de las medidas y en este caso fue la clausura”.

Detalló que de acuerdo con la Ley, la empresa tiene 15 días para presentar pruebas en el expediente de que ha reparado los daños y posteriormente se determinará una fecha de audiencia para revisar si cumplió o no con la reparación.



“Habrá multa hasta la resolución, es un periodo de espera de 25 días hábiles y dentro de ese lapso están los 30 días naturales para realizar las mejoras”, expuso el Subprocurador.

Asimismo, reconoció que la empresa está en la libertad de otorgar o negar el servicio, al estar encargada del manejo del relleno sanitario.