Ir a Menú

Ir a Contenido

Universidad Anahuac

Seccin: Estado de Veracruz

Reabren relleno de Xalapa; Fiscalía asegura que no clausuró, fue "cierre momentáneo"

- Se “fijaron indicios y recabaron muestras” por denuncias presentadas por la Alcaldía
- Ya se retiraron sellos, aseguró Andrés de la Parra

Claudia Montero Xalapa, Ver. 15/03/2019

alcalorpolitico.com

La Fiscalía General del Estado (FGE) no clausuró el relleno sanitario de Xalapa, aseguró el fiscal Especializado en Delitos Ambientales y Contra el Maltrato Animal, Andrés de la Parra Trujillo, al adelantar que ya se retiraron los sellos.
 
Durante entrevista, el Fiscal expuso que de manera momentánea se restringió el acceso al relleno para fijar indicios y recabar muestras.
 
“Para la integración de las denuncias presentadas por Ayuntamiento de Xalapa y ejidatarios. Sin embargo, ya se levantaron los sellos”, sostuvo.
 
En este sentido, dejó en claro que se llevó a cabo una diligencia de inspección, secuencia fotográfica y levantamiento de indicios y muestras en el relleno sanitario, como consecuencia de una denuncia presentada por los ejidatarios y el Ayuntamiento de Xalapa.
 
Los hechos se investigaron dentro de las Carpetas de Investigación FEDAYCA/D.A./C.I./49/2018 Y FEDAYCA/C.I./16/2018, por lo que el día de hoy, peritos y personal ministerial acudieron a investigar la filtración de material tóxico originado por el relleno sanitario, al subsuelo, así como al manto acuífero que desemboca en el río San Juan.
 
“Momentáneamente, durante el desarrollo de la diligencia, se impidió el acceso de personal ajeno a la misma, para asegurar la integridad de la escena, sin embargo, una vez culminada la diligencia, se levantaron los sellos para permitir la continuidad del servicio”.
 
El fiscal insistió en que el cierre fue provisional, en tanto se desarrollaba una diligencia ministerial.
 
Asimismo, destacó que, ante los indicios encontrados, se dará vista a la Procuraduría del Medio Ambiente, que depende del Gobierno del Estado, así como a la Dirección del Medio Ambiente, que depende del Ayuntamiento de Xalapa, quienes son las instancias competentes para clausurar el relleno.
  • La Parroquia Xalapa
  • Ipax
  • Centro Mexicano de Estudios de Posgrado
  • Salon de usos multiples