Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Nacional

Reabrirá Fiscalía caso de Ernestina Ascencio, muerta hace 15 años en Zongolica

- El organismo aceptó la recomendación de la CNDH

- Presuntamente fue violada y asesinada por militares

- La versión oficial fue que murió de causas naturales por parásitos

El Universal Ciudad de México 29/01/2022

alcalorpolitico.com

La Fiscal General del Estado de Veracruz anunció que aceptó la recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) por el caso de la muerte de la mujer indígena Ernestina Ascencio Rosario.

Con ello, se reabrirá el caso de la mujer de la tercera edad que falleció hace 15 años bajo la sospecha de haber sido violada y asesinada por militares en la Sierra de Zongolica.

La versión oficial fue que falleció por causas naturales por parásitos y se cerró el caso pero fue retomado en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.



La titular de la FGE Veracruz, Verónica Hernández Giadáns, informó que este día se aceptó la recomendación 45VG/2021 emitida por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

"Recomendación que fue emitida por probables violaciones a los derechos humanos cometidas, hace casi quince años, en agravio de Ernestina Ascencio Rosario", escribió en la cuenta oficial de la Fiscalía.

Fue durante el gobierno del priista Fidel Herrera Beltrán y del presidente Felipe Calderón, cuando la mujer indígena murió en la Sierra de Zongolica.



Familiares y activistas denunciaron que había sido víctima de violación y asesinada por elementos del Ejército mexicano pero la entonces Procuraduría General de Justicia del Estado determinó muerte por parasitosis.

La recomendación de la CNDH ordenaba la reapertura del caso.