Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Reacción tardía la de Vaca Betancourt al sugerir el desistimiento de la acción penal a los twitteros

El ex diputado afirma que es un “disparate” la ley de Perturbación del orden público

Raymundo Z??iga Ortiz Veracruz., Ver. 21/09/2011

alcalorpolitico.com

El abogado y ex diputado local, Sergio Vaca Betancourt, considera que lo mejor para la liberación de los twitteros Maruchi Bravo Pagola y Gilberto Martínez Vera, es el desistimiento de la acción penal por parte del procurador de Justicia, Reynaldo Escobar Pérez, porque esto que se aprobó en el Congreso del Estado, “es un disparate”.

El polémico abogado se presentó en conocido café con documentos en mano, incluyendo el Diario Oficial del Estado para asegurar que el propio Escobar Pérez sabe de antemano que estas modificaciones al código penal veracruzano que se aprobaron ayer, en la práctica no sirven.

“Hay buena fe de parte del gobernador con esta iniciativa me parece, es sensible a la crítica y a los señalamientos, eso es bueno, pero esta ley es incompleta, está mal hecha y no servirá para que salgan libres, Maruchi y Gilberto, ni siquiera bajo caución, porque en la etapa procesal actual no se puede reclasificar el terrorismo a perturbación de orden público”.

“Además es imposible aplicar una figura delictiva nueva a hechos ocurridos casi un mes antes, aunque sea en beneficio de los inculpados”.

“También otras de las limitantes es porque se les dictó auto formal prisión por dos delitos graves, el terrorismo cibernético y sabotaje, delito que también es grave, por lo tanto no procede la libertad bajo caución o fianza”.

Hay deficiencia legislativa porque una misma conducta está tipificada en dos artículos en nuestro Código Penal que consideran que la misma conducta configura simultáneamente 2 delitos (terrorismo y perturbación del orden público) diferentes con penalidades distintas.

“La solución jurídica en este caso es el desistimiento del agente del ministerio público adscrito al juzgado tercero de Primera Instancia de Pacho Viejo de la acción penal por el delito del sabotaje.”

Anunció que promoverá con legisladores del PAN y del partido Movimiento Ciudadano en el Congreso del Estado, la derogación del artículo 313 del Código Penal Veracruzano por su pésima redacción.

“La pregunta también que hacemos es cómo le van aplicar un delito nuevo a una conducta del pasado 25 de agosto, los que dicen que la retroactividad puede aplicarse en beneficio es correcto, sí se puede aplicar, pero no en este caso”.