Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Reacomodo en el IVM retrasará trabajo sobre alertas de género en el Estado

En lo que la encargada del despacho toma sus funciones se van a retardar las acciones, dijo Luz María Reyes

Ángel Camarillo Xalapa, Ver. 15/05/2019

alcalorpolitico.com

La renuncia de Yolanda Olivares Pérez al frente del Instituto Veracruzano de las Mujeres (IVM) retrasará todo el trabajo relativo a la alerta de género consideró la abogada del colectivo feminista Cihuatlahtolli, Luz María Reyes Huerta.

"Queremos creer que la encargada de despacho va a tomar las funciones que le corresponden en el Instituto y obviamente esto representará un retraso en el reacomodo que hay. Finalmente hay una encargada de despacho con la que se pudiera uno entender; en este acomodo va a retardar las acciones y así se están dando las circunstancias y no es algo en lo que podamos incidir", afirmó.

Por su parte, Ximena Ugarte Trangay, abogada del Instituto Mexicano de Derechos Humanos, enfatizó que las instituciones del Estado, si bien son dirigidas por personas, al final del día deben seguir funcionando sus facultades.



"En relación al IVM y a la Comisión Estatal de Búsqueda de Desaparecidos, nos dan la razón en que las instituciones están tratando de funcionar y en la realidad están siendo rebasadas por la situación de emergencia que vive la entidad en violencia contra las mujeres y la desaparición", expuso.

Urgió a que el Estado debe no sólo asumir la renuncia de Olivares, sino todas las funciones en cuanto a la política contra la violencia a las mujeres.

"Las titulares tienen que cumplir una función institucional y si no fue así, tendrá que rendir cuenta" alegó.