Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Reactiva INECOL restauración de mina de arena sílica en Jáltipan, al sur del Estado

- Además de reforestar, se implanta fauna nativa en casi 10 hectáreas

- Prevén que en cinco años haya un bosque regular

- Terrenos habían quedado como paisaje lunar debido a su explotación

Ángel Camarillo Xalapa, Ver. 17/07/2021

alcalorpolitico.com

El Instituto de Ecología (INECOL) reanudará las labores de recuperación de tierras y reforestación de una mina de arena sílica en Jáltipan, en la zona sur de la entidad.

El coordinador de la Unidad de Servicios Profesionales Altamente Especializada (USPAE) del INECOL, Rafael Villegas Patraca, indicó que dicho proyecto reconvirtió un predio árido en un espacio arbolado de 50 hectáreas.

“Es una mina de arena sílica, que utilizan para los vidrios, las botellas de vidrio. Tenemos algunos años donde encontramos un paisaje lunar, totalmente suelo abierto y hoy tenemos muchas hectáreas que se están recuperando con vegetación, fauna, etcétera”.



En 2021 continuará la recuperación del terreno anteriormente destinado al uso industrial con una restauración de 8 a 10 hectáreas más.

“Le llamamos restauración porque no es sólo reforestar. Es una restauración completa. Le metemos plantas que son nativas, se trae a fauna que dispersan esas semillas a otros sitios. Es una restauración total, completa”.

Cabe referir que el proyecto implicó un plan propuesto por el Instituto de Ecología en 2007 y que se ha prolongado desde entonces para restaurar los predios anteriormente ocupados para la producción de arena.



“La idea es tener 100 hectáreas en el periodo de 10 años pero esto depende que la compañía siga en las buenas prácticas que está haciendo para recuperar estos sitios. Son lugares que ya no van utilizar ellos para explotar y lo van a recuperar; claro que esto tiene un proceso en mediano plazo”.

Esto ha conducido que un 90 por ciento del total de ejemplares sembrados hayan sobrevivido.

“Quiere decir que en cinco años vamos a tener un bosque regular, con árboles de 10 metros y todo, de manera ordenada como estaban hace 80 años en esa zona”.