Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Reactiva SEV procesos laborales internos

Por pandemia, frenó desde marzo de 2020 procesos sobre sanciones y recursos de impugnación de trabajadores

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 24/02/2021

alcalorpolitico.com

A partir de este miércoles, la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) habilitó los plazos y términos relacionados con los procesos laborales internos para entregar a los trabajadores, que promovieron medios de defensa por un procedimiento en su contra, las notificaciones finales que estaban pendientes.

Se trata de resoluciones que ponen fin al procedimiento y/o resoluciones sobre los recursos que se promovieron para impugnar la aplicación de sanciones laborales.

La medida de habilitación se tomó debido a que con la pandemia de COVID-19, desde el 25 de marzo del año pasado, la SEV suspendió los plazos y términos relacionados con el procedimiento laboral interno.



Con ello, algunos procedimientos laborales que fueron concluidos antes de esa fecha, quedaron detenidos, únicamente en la fase de notificación de la resolución, provocando que los trabajadores a los que se les instrumentaron dichos procedimientos, aún no tienen conocimiento del resultado de sus procesos laborales internos.

Incluso, hay procedimientos donde se aplicaron sanciones laborales a los trabajadores de la SEV y que éstos promovieron los medios de defensa respectivos antes del 25 de marzo del 2020, mismos que quedaron detenidos, únicamente, en la fase de notificación de la resolución de su medio de defensa, provocando que los recurrentes, aún no tengan conocimiento del resultado de sus promociones.

Por esa razón, a partir de hoy se habilitan los plazos y términos relacionados con los procesos laborales internos implementados por la SEV, que quedaron pendientes de notificar, ya sea, la resolución final que pone fin al procedimiento o la resolución del recurso que impugna la aplicación de una sanción laboral, que se llevaron a cabo antes del 25 de marzo de 2020.



Sin embargo, continúan suspendidos los plazos y términos para la implementación de nuevos procedimientos laborales internos y todo lo inherente al mismo, que instrumentan las distintas áreas de la SEV, hasta que se decrete, por parte de las autoridades competentes, el regreso presencial a las actividades docentes y académicas en el Estado de Veracruz.

Se instruyó que los trámites y procedimientos para notificar la resolución final, se realizarán acatando todas las medidas ordenadas por las autoridades de salud y educativas, tanto federales como estatales.