Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Reactivan en la zona centro alerta para prevenir que lluvias afecten a la población

- La antena en San Juanero emite una alerta que permitirá evacuar familias en caso de barrancada: PC

- Están repintando las rutas de evacuación y los albergues en la región están activados

Miryam Rodr?guez Hern?ndez Orizaba, Ver. 08/06/2013

alcalorpolitico.com

En esta temporada de lluvias además de estarse efectuando el monitoreo de los afluentes de respuesta rápida, también se reactivó una antena en la zona San Juanero, que permite tener la alerta una hora y media antes de que llegue una barrancada y afectar a la población.

En este sentido, el coordinador de Protección Civil (PC), Luis Palma, indicó que en San Juanero, a 3 mil metros de altura, está colocada esta antena que emite la alerta de que vendrá fuerte la presión de agua y que puede generar una barrancada. Todo ello permite que se pueda evacuar a las familias, principalmente las que están asentadas en la ribera del Río Chiquito.

“Por ahora lo que estamos haciendo es monitorear de manera diaria si se reporta en ese momento una tormenta fuerte o que crece la barranca del Estado y la del Río Chiquito por Puebla, ellos nos dan ese alertamiento y activamos la evacuación”, detalló.



En la zona de San Juanero hay una casa en donde se instalaron radios de comunicación, los cuales están en continua activación para lo que pueda ocurrir cuando llueve y más aún cuando las precipitaciones son fuertes.

Palma Déctor destacó que cuando se presentó "Ernesto" este esquema de alertamiento avisó que venía fuerte la lluvia.

También se instruye a la gente para seguir las instrucciones de PC, a fin de que puedan ponerse a salvo si aumenta el nivel de los afluentes; así como también se les ha sugerido cuidar y limpiar el sistema de alcantarillas, que se mantengan informados a los avisos oficiales, que tengan documentación básica a la mano y en bolsas de plástico por si van a ser evacuados.

Además están repintando las rutas de evacuación, así como también se tienen listos albergues en toda la región, a fin de que se tenga un sitio a dónde llevar a la gente en caso de necesitarse. Para el 14 ó 15 de junio habrá una reunión de las dependencias involucradas; así como de cuerpos de auxilio, a fin de determinar las acciones que se tienen que seguir efectuando.