Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Reactivan trabajos en “megafosa” de Úrsulo Galván; seguirían hasta 2020

“Son demasiadas fosas”, reconoce la encargada de la Comisión de Búsqueda, Brenda Cerón

Ángel Camarillo Xalapa, Ver. 16/11/2019

alcalorpolitico.com

La encargada de despacho de la Comisión de Búsqueda de Personas en el Estado de Veracruz, Brenda Cerón Chacón, advirtió que las labores de exhumación en la “megafosa” del predio La Guapota, en Úrsulo Galván, continuarán por lo menos hasta 2020.

“Son demasiadas fosas, el trabajo que se está haciendo es técnico y muy bueno y con mucha delicadeza para conservar los restos que se exhumen en esas fosas, entonces lleva su tiempo, los colectivos lo saben y aceptaron el plan desde un inicio y se va a llevar el tiempo que se requiera”, dijo.

La funcionaria recordó que 15 días antes se retomó el trabajo de recuperación de restos en la primera fosa.



“Los trabajos ya fueron retomados desde hace más de 15 días, ya terminamos la primera etapa de la parte ordinaria en donde se abrió una nueva fosa, estuvimos tres días trabajando en la fosa, en conjunto con las autoridades y familias y la Cruz Roja nos apoya en el plan de intervención”, dijo la funcionaria.

Lo anterior, luego que colectivos de familiares de personas desaparecidas denunciaron la suspensión de los trabajos por los espacios sobresaturados de resguardo de restos en la Dirección de Servicios Periciales.

“La primera parte fue un piloto, se llevó más tiempo de lo requerido, además del cambio que se hizo en la Fiscalía y eso también atrasó un poco los trabajos, pero esperamos que podamos realizar una revisión sobre el plan y poder avanzar de manera cotidiana”, dijo.



En este caso, los colectivos de familias aseguraron que la recuperación de restos debió reiniciar el pasado 8 de octubre; sin embargo, la actividad se pospuso y se reinició en la primera quincena de noviembre.