Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Reactivar operaciones en “Caballo Blanco” no es factible: Víctor Alvarado

- La extracción de oro a través de procesos dañinos para el medio ambiente no será apoyada por Gobierno del Estado

- Aparte se inició un proceso para que la zona desde las dunas de San Isidro sea declarada como Área Natural Protegida

?ngeles Gonz?lez Ceballos Emiliano Zapata, Ver. 07/03/2015

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Para el Gobierno del Estado la instalación de una minera para la extracción de oro en "Caballo Blanco" no es factible, definió nuevamente el secretario de Medio Ambiente del Estado, Víctor Alvarado Martínez, quien además reveló que la administración estatal inició un proceso junto con diversas entidades académicas como la Universidad Veracruzana, para solicitar que esta zona, desde las dunas de San Isidro, sea declarada como Área Natural Protegida.

En entrevista, el funcionario estatal, definió que si se aprobara su protección se podrían mitigar los impactos al medio ambiente de una mayor manera, pero la postura del gobierno, insistió es la misma, la extracción de oro a través de procesos dañinos para el medio ambiente no serían apoyados por la presente administración.

Explicó que las negociaciones que se pudieran dar entre particulares, el gobierno no tiene ninguna injerencia, pero manifestó que el posicionamiento del Estado con relación al proyecto que se planteó en su momento es firme y claro: “para Gobierno del Estado este proyecto no es viable, no tiene posibilidad de aterrizar en esa región y mucho menos como se venía planteando”.

Recordó que la propuesta era una minería a cielo abierto para la extracción de oro a través de procesos que son considerados nocivos y riesgosos.

“El Gobierno del Estado ha sido muy claro haciendo un análisis muy detallado con relación a los inconvenientes que representa esta iniciativa y ha sido muy claro y muy enfático con relación al posicionamiento que tiene de cara a este proyecto”, sostuvo.

Alvarado Martínez reiteró que junto con Pronatura, la Universidad Veracruzana, la SEDEMA cuenta con estudios para diagnosticar la importancia que tiene la zona de "Caballo Blanco", ello con la finalidad de determinar su protección como Área Natural Protegida.

“Lo estamos analizando. Va desde la costa, del ecosistema costero conocido como San Isidro hasta una región que tiene ver con la Sierra de Manuel Díaz, esto es en la región que entra precisamente por Alto Lucero y Actopan y que cruza hasta la región de Misantla”, destacó.

Al determinar su protección, se definiría la importancia de preservar ecosistemas prioritarios, por lo tanto, no sólo este proyecto, sino cualquier otro estuviera buscando desarrollarse en dicha región, no tendría posibilidad de hacerlo.

Reconoció que esta tarea de analizar y buscar la protección del área apenas se inició, se tiene que hacer de la mano de las autoridades federales, pero adelantó que no sólo sería para el Cerro de la Paila sino también se busca la protección del Uxpanapa por la magnitud y superficie con que cuentan dichas zonas.