Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Reactivarán búsqueda de jóvenes desaparecidos por policías en Papantla

- Esto tras la huelga de hambre que madre de las víctimas inicio en Xalapa

- Alcaldía de Papantla sigue sin ofrecer disculpa pública por el caso, advierten madres

Lidia López Poza Rica, Ver. 19/03/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
A tres años de la desaparición forzada de tres jóvenes por policías de Papantla, no se ha realizado la disculpa pública de autoridades municipales, pese a ser recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

Apenas este lunes, la señora Blanca Ninfa Cruz Nájera, madre de una de las víctimas, realizó una huelga de hambre indefinida en Xalapa, para ser atendida por el Comisionado Estatal de Personas Desaparecidas, pues aunque los policías involucrados ya fueron sentenciados a prisión, los restos de su hijo siguen sin ser hallados.

Su medida de presión fue fortuita ya que autoridades acordaron reestablecer la búsqueda de los tres jóvenes en el lugar donde se habrían incinerado sus cuerpos, para obtener perfiles de ADN.



Al respecto, el asesor legal del Colectivo de Búsqueda de Personas Desaparecidas “María Herrera”, Oscar Espino, explicó que a esto se suma continuar el proceso de investigación con material genético que se tomó de unos restos hace tres años.

Luego de los acuerdos Cruz Nájera se reunió en Poza Rica con otras madres, donde hicieron de manifiesto el calvario emocional, económico y de lucha incansable por localizar a sus seres amados. Posteriormente, se trasladaron a Papantla para manifestar estos acuerdos públicamente.

Señalaron que no se ha cumplido la recomendación de la CNDH emitida en octubre del 2017 que pide la disculpa pública, la incorporación de los jóvenes en la base nacional de datos de personas desaparecidas y la reparación del daño, pero ninguna se ha cumplido.



Además, acusaron que el exalcalde de Papantla, Marcos Romero, simuló una disculpa pública, pues el Ayuntamiento se debe comprometer a que estos casos no vuelvan a pasar, de lo contrario incumple con la transparencia y la verdad.