Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Reajusta TEV nuevo Reglamento Interior al anularse Reforma Electoral morenista

Se basa en Código Electoral que estaba vigente antes de dichas modificaciones

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 07/01/2021

alcalorpolitico.com

Con la invalidez de las reformas constitucionales en materia electoral y al Código Electoral, el Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) se vio en la necesidad de reajustar su nuevo Reglamento Interior que había sido emitido a finales del año pasado con base en las modificaciones que fueron declaradas inconstitucionales por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

El ajuste al nuevo Reglamento Interior, que entró en vigor el 27 de octubre del 2020, es básicamente en las funciones jurisdiccionales respecto a la organización interna en el ámbito administrativo del TEV.

El reajuste al Reglamento Interior que hicieron los magistrados, con base en el Código Electoral que estaba vigente antes de la aprobación de las reformas que posteriormente fueron declaradas inválidas, entró en vigor este jueves.



Por ello, los medios de impugnación que se hayan promovido a partir de la entrada en vigor del Reglamento Interior del TEV se denominaran conforme a lo establecido en la Constitución Política del Estado de Veracruz y en el Código Electoral Local que al momento de su presentación se encontraban vigentes, en la inteligencia de que al no existir una modificación sustantiva en las reglas de tramitación de los mismos, la base para la sustanciación y resolución de dichos medios de impugnación será la normativa contenida en el Código Electoral del Estado de Veracruz que se encuentre vigente al momento de su resolución.

Asimismo, los medios de impugnación que se presenten posterior a la entrada en vigor de la reforma y modificaciones realizadas al presente Reglamento, se tramitarán, sustanciarán y resolverán conforme a lo establecido en el Código Electoral para el Estado de Veracruz que se encuentre vigente al momento de su resolución.

Además, el Reglamento reitera que el TEV es el órgano jurisdiccional especializado en materia electoral del Estado de Veracruz, que tendrá a su cargo la resolución de las controversias que se susciten con motivo de los procesos electorales locales, así como las derivadas de los actos y resoluciones que emitan las autoridades electorales locales. Goza de autonomía técnica y de gestión en su funcionamiento e independencia en sus decisiones, en los términos y condiciones que establece la Constitución Local y el Código. El Tribunal deberá cumplir sus funciones bajo los principios rectores de certeza, imparcialidad, objetividad, legalidad, máxima publicidad y probidad.