Ir a Menú

Ir a Contenido

A trav?s del programa T? Decides

Realiza DIF Estatal reciclaje de propaganda electoral

Se llevará a cabo del 3 al 21 de septiembre del presente año

Xalapa, Ver. 03/09/2007

alcalorpolitico.com

A través del programa Tú Decides, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia llevará a cabo del 3 al 21 de este mes acciones de reciclaje de propaganda electoral a fin de contribuir a mantener las ciudades limpias.

El coordinador del programa Tú Decides, Víctor Alvarado Martínez, dio a conocer que esto se desarrollará de manera coordinada entre el DIF Estatal y 21 ayuntamientos de las regiones de Xalapa, Córdoba y Coatzacoalcos.

Precisó que la intención primordial es dar un uso adecuado a la basura electoral generada en las regiones mencionadas; sin embargo, el exhorto es para todos los ayuntamientos que deseen sumarse a este esfuerzo sin precedente del organismo asistencial.

Durante la entrega del primer paquete, por parte de Ana Valdés en el marco del programa “Lunes de Puertas Abiertas”, Alvarado Martínez comentó que esta iniciativa también contribuye a mantener calles y avenidas libres de basura y contaminación visual, además de atender otras problemáticas como el azolve del sistema de alcantarillado y la obstrucción visual de señales de tránsito.

“Tú Decides le dará a este material un uso diferente al hecho de arrojarlo a basureros a cielo abierto o rellenos sanitarios”.

La inadecuada disposición de esa basura se traduce en graves problemas de deterioro ecológico, magnificándose a través de su dispersión y acumulación en calles y avenidas, dijo.

Asimismo, representa grandes dificultades para los sistemas de limpia pública municipales, al no contar con esquemas adecuados para su reciclaje y aprovechamiento.

Actualmente, participan los municipios de Xalapa, Emiliano Zapata, Coatepec, Alto Lucero, Banderilla, Acajete, Perote, Altotonga, Las Vigas de Ramírez, Rafael Lucio, Actopan, Ursulo Galván, Coatzacoalcos, Minatitlán, Nanchital, Cosoloeacaque, Córdoba, Orizaba, Naranjal, Fortín y Yanga.

Por ello, se instalarán tres centros de acopio en el Parque Murillo Vidal de Xalapa, en los talleres de mantenimiento del ayuntamiento de Coatzacoalcos, y en la ex hacienda de Toxpan, en Córdoba.

En el auditorio Benito Juárez de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, el DIF Estatal instalará un centro de acopio más y, posteriormente, en la zona del Totonacapan y norte de la entidad.

El transporte del material de desecho electoral al centro de acopio se llevará a cabo por parte de la Dirección de Limpia Pública o la oficina correspondiente de cada ayuntamiento participante.

Cabe señalar que el material electoral de desecho acopiado será reutilizado y reciclado en dos corrientes; los elaborados con polímero de baja densidad mediante la producción de bolsa negra para el manejo de los residuos sólidos urbanos, mientras que la lona vinílica será utilizada para la fabricación de bolsos herméticos.

Ambos productos serán distribuidos por el organismo asistencial de manera equitativa entre los municipios participantes.

Personas con discapacidad recibieron sillas de ruedas

Como parte de las acciones del programa “Lunes de Puertas Abiertas”, la Dirección de Asistencia e Integración Social atendió a 30 personas que acudieron a solicitar apoyo y orientación, la de Asuntos Jurídicos a 2, la dirección de Atención a Población Vulnerable recibió 4 peticiones de ayuda.

En la mesa de atención ciudadana del área de Finanzas y Administración, se atendió a 2 personas, la Procuraduría de la Defensa del Menor, la Familia y el Indígena, proporcionó orientación a 24, mientras que el Consejo Estatal de Asistencia Social y Protección de Niños y Niñas, brindó respuesta a tres solicitudes.

También se efectuaron en la unidad móvil, 17 exploraciones clínicas de mama e igual número de estudios para la detección de cáncer cérvico uterino.

El apoyo a personas con discapacidad es permanente en el DIF Estatal, por lo cual se entregaron 4 sillas de ruedas a favor de igual número de infantes con parálisis cerebral, originarios de los municipios de Xalapa, Nogales, Coatepec y Actopan, así como dos sillas más para adulto, provenientes de esta capital y Tierra Blanca.

Destacó la presencia de los directores de Asistencia e Integración Social, Administración y Finanzas, Asuntos Jurídicos y Programas Especiales, María del Carmen Villalobos Romo, José Alejandro Ruiz Sosa, Carlos Aceves Amescua, y Raquel Arcos Bouchez, respectivamente.

De los subdirectores de Recursos Humanos, Servicios Médicos Asistenciales y Asistencia Alimentaria, Lauro Antonio Herrera Medina, David Rodríguez Leyva y Manuel Flores Álvarez, del Contralor Interno, Juan Spinoso Lara, y el jefe de la Unidad de Control de Gestión, Eric Cerón Blasco.