Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Nacional

Realiza FEPADE 4 averiguaciones previas y 85 actas por delitos electorales en Veracruz

Se incluye en estos procesos a funcionarios, medios de comunicación, candidatos y operadores políticos

Jessica L?pez M?xico, D.F. 17/07/2012

alcalorpolitico.com

La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), realiza 4 averiguaciones previas y 85 actas circunstanciadas por delitos electorales denunciados en el estado de Veracruz.

En estas averiguaciones -que se reportaron el 1 de julio de 2012- se incluyen funcionarios, medios de comunicación, candidatos y operadores políticos, que la Fiscalía no especificó quiénes, únicamente los delitos cometidos.

Esto, por recoger credenciales para votar de los ciudadanos y ofrecer dinero o cualquier producto a cambio de votos durante las campañas electorales o la jornada electoral.

Por estos delitos la FEPADE podría imponer de diez a cien días de multa y prisión de seis meses a tres años.

Asimismo, por la alteración del Registro Federal de Electores, de los listados nominales o en la expedición ilícita de credenciales para votar, por lo cual, los responsables, se harían acreedores de 70 a 200 días de multa y prisión de 3 a 7 años.

Con respecto a las 85 actas circunstanciadas, que se levantaron fue porque recogieron credenciales, obstruyeron el traslado y conteo de boletas, o introdujeron boletas de manera ilícita y por inducir el voto cuando los electores se encontraban formados esperando votar.

De igual forma, se investigan medios de comunicación, en los que se publicaron encuestas o sondeos de los candidatos con el fin de inducir el voto, en los días de veda electoral y ciudadanos por amenazar o ejercer violencia física sobre los funcionarios electorales.

Por estos delitos, la FEPADE podría imponer de 10 a 100 días de multa y prisión de 6 meses a 3 años.