Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Realiza la CONAFOR Programa de restauración de microcuencas, en el Pico

Los trabajos se aplicaron en más de 4 mil hectáreas de 23 municipios de Puebla y Veracruz

Miryam Rodr?guez Hern?ndez Texmalaquilla, Pue. 16/11/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
En las entrañas del Parque Nacional Pico de Orizaba, este mediodía fueron presentados los resultados del Programa especial para la restauración de microcuencas en zonas prioritarias. Los avances que se han alcanzado por parte de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) se ven reflejados en más de 4 mil hectáreas de 23 municipios de los estados de Veracruz y Puebla.

Mediante una explicación que dio en esta zona la jefa del programa de cuencas en la región del Pico de Orizaba, Leticia Cuevas, dio a conocer que a inicios del año 2011 se fijó como meta trabajar en mil 500 hectáreas y para 2012 la cifra que ya se alcanzó, fue en 3 mil 288 hectáreas, lo cual suma en dos años 4 mil 926.

En éstas se han efectuado proyectos de construcción de barreras de piedra, brechas corta fuego, elaboración de de zanjas trinchera, reforestación, cercado, control de plagas, por citar.

Para estas acciones se ha hecho una inversión del ámbito federal del orden de los 127 millones 864 mil pesos, lo cual también permitió que se generaran 225 mil 814 jornales.

Las personas que se han beneficiado son de los municipios veracruzanos de: Alpatláhuac, Atzacan, Calcahualco, Coscomatepec, Chocamán, Ixhuatlán del Café, Ixhuatlancillo, La Perla, Mariano Escobedo, Nogales, Maltrata, Río Blanco, Orizaba y Tomatlán.

De Puebla: Aljojuca, Atzizintla, Chalchicomula, Esperanza, Tlalchuchuca, Palmar de Bravo, San Juan Atenco, San Nicolás yQuimixtlán.

Estos trabajos que se han efectuado ayudan a mitigar los efectos del cambio climático, a la par que se generan empleos, por consiguiente recursos económicos para la gente que de alguna manera vive en pobreza.